Una mala salud bucodental se relaciona con enfermedades cardíacas y diabetes

El odontólogo de Quirónsalud en Tenerife Edgar Postius recuerda la importancia de tener una buena higiene y acudir a revisiones periódicas

 

Santa Cruz de Tenerife, 3 de agosto de 2022. Al contrario de lo que mucha gente piensa, una mala salud bucodental puede traspasar la frontera de nuestra boca e incidir en enfermedades sistémicas como patologías cardíacas o la diabetes, o incluso, en mujeres embarazadas puede provocar un parto prematuro. Así lo asegura el jefe de la Unidad Dental del Hospital Quirónsalud Tenerife, Edgar Postius, quien destaca que esta es una razón más por lo que es fundamental que la población tome conciencia de la importancia de las revisiones periódicas y de seguir una adecuada higiene bucodental.

“Está más que demostrado que las infecciones bucales afectan a enfermedades sistémicas, como las patologías cardiológicas o la diabetes. Incluso en el caso de las mujeres embarazadas puede provocar un parto prematuro o problemas en el desarrollo del feto. Por ello, es muy importante ir al dentista no sólo cuando nos duele algo, sino también para prevenir y confirmar que no haya nada que nos esté haciendo daño”, asegura Postius, durante la entrevista de la serie #QSTenerifeMásCercadeTi.

Cepillarse bien

En esta línea, para Postius, resulta fundamental incidir en una mejora de la educación bucodental desde la infancia orientada a informar no sólo por qué es importante tener una boca saludable, sino también sobre qué debemos hacer para lograrlo. “A las personas que vienen a consulta por primera vez solo les pido una cosa: que realicen un correcto cepillado, se pasen el hilo de seda dental y se hagan un buen enjuague”, apunta.

“¿Por qué? Porque muchos pacientes se piensan que nosotros hacemos magia en la boca y luego, si te he visto, no me acuerdo. Y esto no es así. La boca hay que mantenerla. Tenemos que cuidarla porque, si no la cuidamos, se deteriora”, añade Postius, para luego recordar que las revisiones bucodentales pueden también llegar a detectar otras patologías como deficiencias nutricionales, bruxismo o cáncer oral.

Edgar Postius indica que mucha gente no sabe cómo cepillarse los dientes y que igual no es tan importante hacerlo tres veces al día, como hacerlo bien. También considera fundamental utilizar el hilo dental, pues no hacerlo constituye una de las principales causas de que se formen caries entre los dientes. “Hay que comenzar la educación desde la infancia y enseñar a los más pequeños que un buen cuidado diario es principal para mantener los dientes durante toda la vida”, concluye.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (nueve de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Spread the love

Deja una respuesta