Una protesta agraria corta con una quema de neumáticos la A-1 en Gumiel de Izán (Burgos)

01 de marzo 2024/Agencias
Una movilización de agricultores ha conseguido cortar durante casi una hora la A-1 en sentido Madrid a la altura del kilómetro 173, en el término municipal de Gumiel de Izán (Burgos).

Los hechos, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Burgos, han comenzado poco después de las 19:30 horas, cuando un grupo de unas 30 personas que se desplazaban en vehículos particulares se ha detenido en la vía en los carriles sentido Madrid y, tras descargar varios neumáticos y pacas de paja, les han prendido fuego.

La rápida intervención de la Guardia Civil ha impedido que extendieran su protesta y consiguieran cortar la circulación en sentido Irún, pero en el sentido contrario se ha producido una retención de cinco kilómetros que se ha ido disolviendo pasadas las nueve de la noche, según la información de la DGT.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una dotación del Cuerpo de Bomberos de Aranda de Duero, que han sofocado las llamas y conseguido que la vía quedara limpia y abierta al tráfico rodado hacia las 20:40 horas.

Agentes del instituto armado han conseguido identificar varias matrículas de los coches participantes en la movilización.

Esta es la segunda protesta agraria de este jueves en la provincia de Burgos después de que un centenar de tractores, con agricultores a pie y vehículos particulares, hayan bloqueado a las dos de la tarde las plataformas logísticas de dos supermercados en Miranda de Ebro

La movilización, que está previsto que se mantenga hasta las dos del mediodía del viernes, busca paralizar la distribución de mercancías desde los centros logísticos mirandeses hacia supermercados de Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra, y cuenta con agricultores de Burgos, La Rioja y Álava.