Una veintena de residentes evacuan una isla japonesa ante continuos terremotos
04 de julio 2025/Agencias
Una veintena de personas residentes en la isla japonesa de Akuseki tomaron un ferry este viernes a la ciudad de Kagoshima, después de que la región sufrieran más de un millar de terremotos en menos de dos semanas.
Los ciudadanos, que decidieron dejar la isla temporalmente por su propia voluntad, llegaran esta tarde a Kagoshima, tras alegar preocupación e insomnio ante los continuados seísmos que azotan la zona, incluido uno de magnitud 6 en la víspera.
«Estaba preocupada y no podía dormir al no saber cuándo golpearía el siguiente terremoto. Ahora siento alivio de poder descansar por la noche», explicó una de las mujeres mientras abandonaba hoy la isla en declaraciones a la cadena pública NHK.
Según dijo, las otras familias que han decidido quedarse lo hacen porque tienen animales: «me siento muy preocupada por ellos», añadió.
Alrededor de las 16:13 (7:13 GMT) del jueves, se registró un seísmo de intensidad 6-baja en Akuseki, uno de los más fuertes registrados en la zona en los últimos días.
Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), la actividad sísmica ha ido aumentando alrededor de Akusekijima y Kohojima desde el 21 del mes pasado, con 1.151 terremotos de intensidad 1 o superior registrados hasta las 6:00 de la mañana de hoy (21:00 GMT del jueves).
El Observatorio Meteorológico Regional de Kagoshima ha instado a la población a estar atenta a los fuertes temblores, ya que existe la posibilidad de otro terremoto con una intensidad sísmica de alrededor de 5.
Por el momento las autoridades no han informado de daños en la región ni tampoco heridos.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.