Unas 70 personas asisten a la concentración por la república en Tenerife

18 Octubre 2020
Bajo el lema «Sin República no hay democracia» y coreando consignas como «Canarias mañana será repùblicana» y «los Borbones a las prisiones», unas setenta personas se han concentrado este domingo en Santa Cruz de Tenerife para reclamar un referéndum sobre la jefatura del Estado.

Las actividades presuntamente «corruptas» del rey emérito y la crisis social y política «han acelerado la desafección popular que ya surgió el 15M» contra un sistema monárquico heredero del frnaquismo, manifestó José Luis Escohotado, uno de los portavoces de la Junta Republicana de Canarias, entidad que ha convocado la movilización.

La concentración se celebró a las puertas del Parlamento de Canarias y estuvo apoyada por Anticapitalista Canarias, Izquierda Unida Canaria, Partido Comunista de Canarias, Partido Comunista del Pueblo Canario y Plataforma por la Dignidad.

Sergio García, otro de los portavoces de la Junta Republicana, afirmó que «la escapada del rey emérito» ha dejado patentes «los chanchullos» de la Corona y «la protección que recibe de la mayoría de los medios de comunicación».

En la transición «nos vendieron todo el paquete» y el resultado tras el tiempo transcurrido hace indispensable un proceso constituyente para afrontar la crisis democrática, la crisis climática y la crisis neoliberal acelerada por la pandemia, manifestó.

Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que se reclama que «el despertar republicano de las generaciones que no votaron la Constitución postfranquista monárquica de 1978» debe conducir a la «democratización política, social y económica».

Los convocantes reivindicaron la lucha «contra el despotismo centralista del estado monárquico, contra el despotismo empresarial, contra el despotismo patriarcal doméstico y contra la descivilización imperial capitalista que destruye el planeta y precariza a toda la humanidad».

Sus propuestas se centran en la convocatoria de «un doble referéndum preconstituyente que legitime popularmente el tipo de régimen democrático y la relación de las nacionalidades, entre ellas y con el estado central».

Piden un régimen laico y aconfesional, la ejecución de la ley de Memoria Histórica, la desmilitarización y reconversión de la economía armamentista, la autodeterminación de los pueblos y una alternativa ecosocialista, feminista y humanista al capitalismo totalitario.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

La ANC acusa al TC de actuar por «venganza y persecución ideológica»

27 octubre 2020/Agencias La ANC ha acusado este martes al Tribunal Constitucional (TC) de actuar con criterios de "venganza y persecución ideológica" al desestimar el...

Curbelo pone el foco en el refuerzo de la atención primaria y especializada en cada una de las Islas

27 Octubre 2020 El portavoz de ASG considera oportuno que los presupuestos regionales, que se presentan esta semana, dediquen un esfuerzo adicional a la sanidad,...

NC defiende una alianza con el Tercer Sector y el SCE para la inserción sociolaboral de los más vulnerables

27 Octubre 2020 Carmen Hernández estima que Canarias emprende una tarea muy importante a través de la renta de ciudadanía para complementar la prestación estatal...

Canarias incrementa en 50 casos los casos COVID acumulados

27 Octubre 2020 Hay que lamentar cuatro fallecimientos, tres en Tenerife y uno en Gran Canaria de personas de entre 64 y 92 años La...

Deja una respuesta