Unas jornadas de Unesco unen a 7 islas para avanzar en Reservas de Biosfera

04 Octubre 2021
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra las Jornadas Unesco en Canarias, bajo el título «Conocimiento y territorio en la era del cambio climático», con la participación de las cuatro cátedras de este organismo de la ONU y representantes de siete islas canarias.

Estas jornadas, que se celebran entre los días 4 y 8 de octubre, está enmarcado en el programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés) que este año celebra su 50 aniversario.

En Canarias han sido declaradas como Reserva de la Biosfera las islas de La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria, con el 46 % de la isla (2005), Fuerteventura (2009), La Gomera (2012) y el Macizo de Anaga de Tenerife (2015).

La presidenta del consejo científico del programa MaB, Marisa Tejedor, ha destacado la importancia entre la dualidad «conservación y desarrollo sostenible», porque «la Reserva de la Biosfera es más que espacios naturales protegidos y en las jornadas se abordarán desde todos sus ángulos».

En Canarias hay siete reservas, lo que convierte a las islas en tercera comunidad con más reservas de España solo por detrás de Andalucía y Castilla y León, y además España es el país con más Reservas de las Biosfera, 53 en total.

Las islas pueden sumar en este tipo de reconocimientos pero «esto no es una carrera por los números» sino por el cumplimiento de sus requisitos y su funcionamiento, ha defendido Tejedor.

En Canarias, donde cinco de sus ocho islas son Reserva en «el 100 % de su superficie», estas funcionan «moderadamente bien» aunque existen «problemas de gobernanza y visibilidad, entre otros, que aún se tienen que resolver».

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la isla se «trabaja para sumar y caminar hacia el Parque Nacional que se busca conseguir» y en el que la Reserva de la Biosfera «tiene un importante papel».

Además, ha destacado su relevancia para «la conservación del territorio y biodiversidad» y, en el caso de Gran Canaria, «se aúnan dos figuras, patrimonio mundial y Reserva de la Biosfera en un mismo instituto para la gestión conjunta» y así «hacer efectivas acciones para poner en valor el territorio».

En lo relativo al futuro Parque Nacional de Guguy, ha señalado que «se sigue trabajando en una comisión transversal» con una persona «dedicada expresamente a aunar toda la documentación necesaria para presentar a la propuesta». Es un trabajo «decidido», ha asegurado.

Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha puesto en valor la relevancia de trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que se enmarcan estas jornadas, dentro de «la educación y comunicación de las iniciativas en Canarias».

Esta es una acción organizada por la Universidad, aprovechando la estructura de Cátedras Unesco y con la colaboración de las siete islas, con representantes de las cátedras para tratar «de buscar a su vez la convergencia de ellas mismas para incidir en los ODS y en sus metas de igualdad, hambre cero o sanidad», ha apuntado Serra.

En estas jornadas intervendrán representantes de los cabildos insulares, junto a profesorado universitario, representantes de las cátedras Unesco y las Reservas de la Biosfera.

La ULPGC cuenta con cuatro Cátedras Unesco, que por orden de creación son: Gestión Ambiental y de los Recursos Marinos (1991); Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud (1998); Derechos Humanos y Democracia (2009); y Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (2020).

Además, ha puesto en marcha la candidatura de una quinta cátedra en Telecomunicaciones y el apoyo para la creación de un Centro Unesco de categoría 2.

El programa de Cátedras y Redes UNITWIN/UNESCO comenzó en 1992, con el objetivo del desarrollo de la cooperación interuniversitaria, con un especial énfasis en la transferencia de conocimiento entre las universidades y la promoción de la solidaridad académica.

Las sesiones de las Jornadas serán retransmitidas en vídeo por internet a través del canal en YouTube «ULPGC en Directo».

Spread the love

Deja una respuesta