Unidas Podemos votará en contra de retirar la inmunidad a Puigdemont

08 Marzo 2021/Agencias
Los diputados de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo anunciaron hoy que votarán en contra del levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en la votación que se celebrará en el pleno de la Eurocámara esta tarde y cuyo resultado se anunciará oficialmente el martes por la mañana.

 

«El levantamiento de la inmunidad sólo tiene como consecuencia la posibilidad de que se vuelva a solicitar su extradición a los tribunales belgas. La Justicia belga ya ha determinado en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español no tiene competencia para solicitarla y que, por tanto, el procedimiento judicial ha sido formalmente irregular», dijo Unidas Podemos en un comunicado.

 

El voto contrario el levantamiento de la inmunidad de los cinco diputados de Unidas Podemos supondrá que los dos partidos del Gobierno de coalición de España votarán en sentidos diferentes sobre el suplicatorio solicitado por la justicia española para los diputados de JxCat.

 

En el comunicado, la delegación de Unidas Podemos mantiene que «el conflicto político en Cataluña debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo» y subrayó que «judicializar» este caso «hace más difícil su solución».

 

Los eurodiputados afirmaron además que «los diputados de la derecha española no han respetado la confidencialidad y las garantías que un proceso de estas características debe tener», coincidiendo así con una de las tesis que han defendido Puigdemont, Comín y Ponsatí durante el proceso del suplicatorio para abogar por que se rechace.

 

«Si queremos ser escrupulosas con el Estado de Derecho, dentro y fuera de nuestras fronteras, deberíamos empezar por respetar los procedimientos que garantizan la imparcialidad y la independencia de las instituciones», insistió UP.

 

La delegación de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo está compuesta por dos diputadas de Podemos (Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva), dos de Izquierda Unida (Sira Rego y Manu Pineda) y uno de Catalunya en Comú (Ernest Urtasun).

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Leopoldo López cree que hay un proyecto mundial para socavar las democracias

17 Abril 2021/Agencias El líder opositor venezolano Leopoldo López ha considerado este viernes que "hay un proyecto mundial para socavar las democracias" desde su interior,...

Canarias administra 474.665 dosis de vacunas contra la COVID-19

17 Abril 2021   · Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 124.296 personas que ya han recibido en las dos...

Sanidad registra 182 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

17 Abril 2021 · Hasta hoy se ha realizado un total de 1.011.719 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.543 se corresponden a...

NC afirma que los estudios de audiencias acreditan la “mejora y fortalezas” de RTVC

17 Abril 2021 Carmen Hernández apuesta por la elección de una Junta de Control que trabaje a favor de la pluralidad, la transparencia, la calidad...

Deja una respuesta