Urbanismo planificará con los vecinos y vecinas el cronograma de actuaciones del Plan Especial de San Juan y San José

06 Agosto 2022

El Ayuntamiento mantendrá abierto el plazo de exposición pública durante los próximos dos meses, hasta el próximo 1 de octubre, para que la ciudadanía pueda hacer sus propuestas y alegaciones

El objetivo del proyecto, que se ha venido trabajando de forma conjunta con los residentes de los dos barrios recogiendo sus demandas, es mejorar las condiciones de vida en esta zona del Cono Sur

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, planificará de manera conjunta y coordinada con los vecinos y vecinas el cronograma de actuaciones urbanísticas contempladas en el Plan Especial de San Juan y San José, un proyecto que se encuentra en fase de exposición pública cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones de vida en estos dos históricos barrios de la ciudad.

 

Los ejes del proyecto para transformar esta zona del Cono Sur son mejoras en materia de accesibilidad que faciliten la movilidad de todos los vecinos, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, así como la dotación de nuevos espacios libres para uso y disfrute de la ciudadanía.

 

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que esta semana ha mantenido encuentros con representantes vecinales de los dos barrios, señala que “desde el Ayuntamiento seguimos manteniendo reuniones para dialogar y consensuar, como lo hemos hecho hasta ahora a través de un amplio proceso participativo, el desarrollo de este plan para que sean los vecinos y las vecinas las que elijan cómo quieren mejorar su barrio y cuáles son las actuaciones prioritarias”.

 

Para ello, “vamos a planificar de manera conjunta el cronograma de actuaciones, para que sean ellos quienes decidan cuáles son las actuaciones más importantes y más urgentes”, ha dicho Doreste, quien ha señalado que “ya se ha solicitado a los vecinos de San Juan a que elijan cuáles son estas actuaciones, igual que haremos con San José”.

 

Dentro del proceso participativo que está llevando a cabo el área municipal de Urbanismo en la elaboración del proyecto, el Ayuntamiento mantendrá abierto el plazo de exposición pública de este proyecto durante los próximos dos meses, hasta el próximo 1 de octubre, para que la ciudadanía pueda hacer sus propuestas y alegaciones.

 

Doreste ha recordado que “hace tres años iniciamos un proceso que llamamos Barrios Pendientes, en el que vecinos de San Juan, San José, San Roque y San Nicolás, participaron de manera activa a través de las asociaciones de vecinos o de manera individual para rediseñar sus barrios. Una vez recogido todo lo que se abordó con los vecinos y técnicos, el servicio reunió todas las peticiones y propuestas y así surgió el Plan Especial de San Juan y San José, que se suma al Plan de San Roque y al de San Nicolás, barrios que han estado durante décadas abandonados”.

 

Urbanismo adaptado al barrio

 

El Plan Especial de San José y San Juan busca mejorar la vida en los barrios a través de un urbanismo adaptado a las circunstancias del barrio, conservando la idiosincrasia de los mismos.

Con el objetivo de mejorar la movilidad y la accesibilidad, la ordenación que propone el proyecto establece un diseño urbanístico en el que se prioriza al peatón frente al coche, dando solución a una de las principales demandas de los residentes y mejorando la movilidad de todos los vecinos, especialmente de aquellos que tienen movilidad reducida y personas mayores.

Asimismo, el plan busca favorecer, gracias a su diseño, las relaciones sociales a través de la creación de nuevas zonas de encuentro, espacios de relación, o de juego para los niños, adaptadas a las demandas de los residentes.

De esta forma, se persigue que los vecinos no tengan que desplazarse hasta el paseo de San José o a otras zonas de la ciudad para buscar este tipo de espacios, si no que puedan encontrarlo en las calles del barrio.

El concejal ha recordado que “desde el Consistorio se ha hecho un esfuerzo para cuantificar cuántos solares y viviendas se ven afectadas por el desarrollo de este plan. Se trata, en total, de unas 69 viviendas -que representan el 2% de las existentes-, cuyos propietarios podrán recibir la correspondiente compensación económica o bien, elegir la reposición de la misma en una nueva parcela en el mismo entorno”.

En total, el Consistorio ha previsto una inversión de 12 millones para las actuaciones de rehabilitación urbanística previstas en este Plan y otros 6 millones para la reposición de las viviendas.

Spread the love

Deja una respuesta