Urkullu, crítico con el funcionamiento de la conferencia de presidentes

27 Julio 2021/Agencias
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado sus críticas con el funcionamiento que está teniendo la Conferencia de Presidentes autonómicos, un órgano que «no existe» en el entramado jurídico-institucional del Estado.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de este martes, se ha referido a la XXIV Conferencia que se celebrará el próximo viernes en Salamanca y a la que, de momento, Urkullu no ha decidido si asistirá.

El portavoz ha explicado que el lehendakari le ha transmitido una serie de reflexiones, pero que su presencia o no en esta reunión es algo «indelegable» y que será él quien anuncie su decisión.

Zupiria ha explicado que el lehendakari está analizando una serie de cuestiones para tomar esta decisión, como que este órgano, que ha tenido «altibajos» desde su nacimiento en la década de 1990, «no existe en el entramado jurídico-institucional del Estado».

«Su existencia no se contempla ni en la Constitución ni en los estatutos de autonomía y, por tanto, es un órgano de cooperación de nueva creación», ha aclarado.

Además, ha recordado que las reuniones de esta conferencia no están cumpliendo ni con su reglamento ni con las funciones que tiene atribuidas, ya que no se están llevando a cabo las reuniones preparatorias del orden del día.

Urkullu está estudiando el funcionamiento que han tenido estas reuniones a lo largo del tiempo, los temas que ha tratado y el «funcionamiento institucional posterior» a estos encuentros para decidir si asiste este viernes al de Salamanca.

También está valorando la manera en que, de forma «paralela» a estas conferencias, se están desarrollando las relaciones entre los gobiernos español y vasco.

«Más allá de su compromiso de lealtad institucional esas relaciones están basadas en una serie de compromisos que deben ser desarrollados en el tiempo», ha añadido.

A juicio de Urkullu, por parte de las instituciones vascas ha habido un «compromiso con las estabilidad institucional», tanto en la comunidad autónoma vasca como con el Gobierno español, que está vinculado con el «cumplimiento de diferentes compromisos que tienen que ver con un desarrollo armónico de las relaciones institucionales» y con la mejoría de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria también se ha referido a la respuesta que ha recibido el lehendakari a la carta que envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicitaba un uso general de la mascarilla y medidas para que las comunidades tuvieran garantías jurídicas en sus decisiones en la lucha contra la covid.

Zupiria ha dicho que la primera contestación a la carta de Urkullu no se produjo ayer con esta respuesta escrita, sino el miércoles pasado cuando el Gobierno «decidió mantener en los términos que había llegado el texto» al Congreso el decreto ley de uso de la mascarilla.

La respuesta, según ha explicado, se refiere al uso de las mascarillas, en línea con lo aprobado por el Congreso, y a la petición de garantías jurídicas «tampoco en sentido positivo» a las posiciones del lehendakari.

Spread the love

Deja una respuesta