UXGC: Gran Canaria es la que más recursos aporta y la que más carencias tiene

10 Agosto 2022

Unidos por Gran Canaria (UxGC) asegura que, según los datos aportados por la Agencia Tributaria Canaria, esta isla «aporta el doble de recursos que Tenerife» a las arcas regionales y nacionales y es, a la vez, «la que más necesidades tiene sin cubrir».

Así lo ha manifestado este martes en un comunicado el presidente de este partido y diputado autonómico Lucas Bravo de Laguna, quien considera que «estas demoledoras cifras, hasta ahora no publicadas», deben llevar a reflexionar sobre «el agravio» al que, a su juicio, se somete a Gran Canaria, un «desequilibrio» que ha relacionado con «más de dos décadas de gobierno de un partido cuyos intereses están en Tenerife», ha dicho en referencia a CC.

Bravo de Laguna ha manifestado que «Gran Canaria seguirá siendo una isla solidaria, pero no se puede consentir que siendo la isla que más aporta, y con mucha diferencia, siga siendo la que más necesidades sociales tenga por cubrir», como demuestra, ha recalcado, el hecho de que «los grancanarios encabecen todos los índices negativos» de paro, esperas para una intervención quirúrgica, ayudas a personas dependientes o con discapacidad, exclusión social o menores extranjeros no acompañados acogidos.

Para este partido, es «incomprensible que Gran Canaria aporte a otras islas unos fondos que les generan un bienestar con el que esta isla no cuenta», por lo que aboga por que «se haga más hincapié en la publicación de estas cifras por islas», al estimar que ello «contribuiría a una mayor transparencia y a que se tenga constancia de la importancia de Gran Canaria como motor de Canarias y la necesidad de apoyarla para que siga siendo la locomotora del archipiélago, además de porque es de justicia que, de una vez, se le reconozca su valor».

Al respecto, el presidente de Unidos por Gran Canaria ha anunciado que la Comisión de Estudio de los Desequilibrios en Canarias, que dirige en su partido el candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, experto en fiscalidad canaria, trabaja en la elaboración de un dossier con toda la información para que sea del conocimiento de todos los ciudadanos.

Bravo de Laguna ha añadido que su partido «se siente orgulloso de ser canario y español, pero si el precio que debe asumir por defender a Gran Canaria es que le tachen de insularista, lo aceptará, aunque no se corresponda con la realidad».

Según la respuesta que ha dado la Agencia Tributaria Canaria a una pregunta del parlamentario regional, en 2020 la provincia de Las Palmas aportó en concepto de IRPF un 125 % más que la de Santa Cruz de Tenerife, y en 2021, un 122 % más.

En cuanto al IGIC, «cuya información sí aporta el Ejecutivo canario por islas», Gran Canaria ha aportado en 2021 un 68 % más que Tenerife, y en lo que llevamos de 2022, un 63 % más.

Spread the love

Deja una respuesta