Valido pide al ministro de Transformación Digital que explique el apagón de conexiones por internet del 28 de abril en Canarias

Cristina Valido pleno 260325

La portavoz de Coalición Canaria pregunta al Gobierno por las medidas previstas para evitar que se repita un ‘cero digital’ en el archipiélago

Madrid, 10 de junio de 2025

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha solicitado hoy, lunes, al ministro de Transformación Digital y Función Pública que informe sobre las causas del apagón de comunicaciones por vía digital que sufrió Canarias en la tarde del pasado 28 de abril, pocas horas después del apagón eléctrico que afectó al territorio peninsular en el Estado español y también en amplias zonas de Portugal. En este contexto, la diputada nacionalista canaria pregunta al ministro Óscar López no solo por los motivos de la pérdida del servicio por parte de las compañías operadoras de telecomunicaciones sino también por si se ha abierto expediente a estos operadores y, en su caso, si se estudia imponer sanciones a las compañías.

La iniciativa de la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, articulada a través de una pregunta parlamentaria por escrito dirigida al titular del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, destaca el grado de incidencia que tuvo el apagón digital en las islas. “Cuando el 28 de abril se produjo un corte eléctrico total en casi todo el territorio estatal, en Canarias pensamos que por una vez no nos afectaría”, recuerda Valido, “pero en poco más de una hora sufrimos otro apagón que afectó a prácticamente todos los operadores de telecomunicaciones, que en mayor o menor medida dejaron de dar servicio, afectando a servicios esenciales como la petición de una cita previa por internet o por teléfono, la línea 112 o el mismo acceso a internet”.

En este contexto, por la incidencia en el archipiélago de las consecuencias del apagón eléctrico ocurrido el 28 de abril en el territorio peninsular, la diputada de Coalición Canaria recuerda otras situaciones de cero eléctrico sufridas en los últimos años en Canarias, especialmente en las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife, “donde se han producido caídas de servicios de telecomunicaciones en menos de tres o cuatro horas sin que, en ningún caso, ni las compañías operadoras ni el Gobierno de España hayan dado una explicación”. Es decir, recalca Cristina Valido, “el pasado 28 de abril hemos descubierto otra cosa en Canarias, algo que realmente no pensábamos que pudiera ocurrir: que una caída por cero eléctrico en la España peninsular implica automáticamente que las islas sufren también otro tipo de apagón”.

“En Canarias, el 28 de abril quedamos no sólo aislados geográficamente sino sin posibilidad de acceder a internet, realizar un trámite o consulta, llamar una ambulancia o tan solo pedir una cita médica”, explica la portavoz de Coalición Canaria en su pregunta al ministro de Transformación Digital y Función Pública. “¿O se imaginan que uno de los cientos de hospitales que hay en España hubiesen suspendido operaciones que estaban realizando?”, incide Cristina Valido para lamentar el “poco interés del Gobierno de España” por el funcionamiento del servicio de comunicaciones en las islas.

“Vemos cómo ningún miembro del Gobierno ha dado ninguna explicación y, que sepamos, ni se las han pedido a las compañías operadoras, lo que entendemos que es una clara dejación de sus responsabilidades porque la competencia de la regulación de las telecomunicaciones es exclusiva del Estado”, afirma Cristina Valido al recordar que la normativa estatal en vigor obliga a todos los operadores a tener un plan de continuidad del servicio precisamente para casos de crisis. Por este motivo, la diputada nacionalista pregunta al ministro Óscar López por las medidas que tiene previsto tomar el Gobierno de España con las empresas que prestan estos servicios en las telecomunicaciones para que “en casos similares esto no vuelva a ocurrir”.