Valle Jiménez vuelve a vibrar con su tradicional carrera de barcos en honor a Nuestra Señora de Fátima
08 de septiembre 2025
El pueblo de Valle Jiménez ha vuelto a vibrar este domingo con la celebración de la tradicional carrera de barcos grandes y chicos, una cita singular profundamente arraigada en el calendario festivo de La Laguna, y que constituye el día grande de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Fátima.
Numerosas personas, incluyendo al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y varios miembros de la corporación municipal, se congregaron en torno al circuito establecido alrededor de la iglesia para disfrutar, en una jornada calurosa, de esta muestra de cultura popular.
“Los barcos de Los Valles son una de las muestras festivas más emblemáticas del municipio, un signo de identidad que los vecinos y vecinas han sabido conservar a lo largo del tiempo y que se viven con gran intensidad y emoción”, ha valorado el alcalde, quien ha agradecido el trabajo de la Comisión de fiestas y la amplia participación popular en este acto.
El alcalde ha recordado asimismo que esta edición de las fiestas es la primera que tiene lugar tras la colocación, el pasado mes de junio, de la escultura en homenaje a las carreras de barcos, una tradición que reúne múltiples valores identitarios tradicionales de carácter agrícola y ganadero. El monumento, obra de Ibrahim Hernández, se sitúa junto a la rotonda de la carretera insular TF-111, a la entrada de los núcleos poblacionales de Valle Jiménez y Valle Tabares.
El historiador Alberto Galván Tudela establece en el siglo XVI el comienzo de la tradición de las carreras de barcos y, en concreto, alude a Garachico y Tegueste como lugares de origen. En el caso de Valle Jiménez, la cita tiene lugar en el marco de las fiestas en honor a la Virgen de Fátima, mientras que en Valle Tabares se desarrolla en las festividades de la Virgen del Rosario.