Vanoostende al Gobierno: “Tomen las riendas en La Palma y pónganse a trabajar”

· La diputada socialista por La Palma Alicia Vanoostende exige al Gobierno de Canarias en el Pleno de la Cámara regional que aclare los cambios en los decretos de reconstrucción de la isla que impiden su aprobación inmediata en el Consejo de Gobierno y su remisión al Parlamento. “Denos luz sobre cuáles son esos problemas”

 

· Vanoostende solicita al Ejecutivo regional la prórroga del Decreto Ley 1/2022 para reconstruir las viviendas de las personas afectadas al menos durante seis meses

 

Canarias, 8 de noviembre de 2023 – La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Alicia Vanoostende exigió este martes [7] en el Pleno de la Cámara regional al Gobierno de Canarias que “tomen las riendas” y se “pongan a trabajar” en la reconstrucción de La Palma, además de “aclarar” los cambios en los decretos de reconstrucción que dejó listos el Ejecutivo anterior y que impiden su aprobación inmediata en el Consejo de Gobierno y su remisión al Parlamento.

 

Vanoostende intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista a la Consejería de Presidencia, Administraciones públicas, Justicia y Seguridad sobre las actuaciones y medidas emprendidas para la recuperación de La Palma tras la erupción volcánica desde el inicio de legislatura, en la que pidió que expliquen cuáles son los problemas que tienen los decretos.

 

La diputada socialista también solicitó al Ejecutivo regional la prórroga del Decreto Ley 1/2022 para reconstruir las viviendas de las personas afectadas al menos durante seis meses, y recordó que después de casi cuatro meses de tomar posesión el nuevo Gobierno, “no tenemos constancia de nada nuevo”.

 

 

La diputada por La Palma exigió que el Gobierno canario “aclare” y “de luz” sobre cuáles son los problemas que tienen los decretos para su aprobación y ejecución. “Clavijo ha llegado a afirmar que no tienen varitas mágicas y que no van a resolver todo de la noche a la mañana, cuando ustedes antes de terminar la erupción ya exigían un plan de reconstrucción. Nos preguntamos por qué ahora hay que ir despacio y qué es lo que ha cambiado”.

 

Para Vanoostende, Coalición Canaria prometió cuestiones “que sabe, ahora que gobierna, que difícilmente podrá cumplir, y por eso alarga las decisiones”.

 

Proyectos del anterior Gobierno

 

La diputada también preguntó a la consejera por los próximos planes del Gobierno de Canarias para recuperar la isla, y criticó que “vendan” una ayuda de 2,5 millones de euros para las empresas “como la panacea” para la recuperación de la isla, “cuando desde el anterior Gobierno se otorgaron más de 20 millones en año y medio”.

 

También indico que el Plan de Vivienda que ha anunciado el Gobierno sólo aumenta en un 10% los fondos con respecto al año pasado, por lo que no existe una diferencia con el anterior gobierno. “En los presupuestos de 2024, la consejera incluye 50 millones de euros como la apuesta del nuevo Ejecutivo, pero le recordamos que solo la Consejería de Agricultura aportó más de 52 millones de euros en el último año y medio”.

 

La diputada afirmó que la gestión del nuevo Gobierno de Canarias se resume en que “cuando algo sale mal, es culpa de Ángel Víctor Torres o de Pedro Sánchez”, y dijo no entender cómo CC critica “que solo haya proyectos hidráulicos pero luego los presenta a los regantes como trabajo del nuevo Gobierno”.

 

Vanoostende definió la gestión de CC poniendo como ejemplo lo ocurrido con el Plan de Emergencias Insular (PEINPAL), “un grupo serio que el actual presidente del Cabildo ha convertido en un circo, permitiendo que se insulte y se falte al respeto a los científicos que tanto han aportado y trabajado por la isla de La Palma y que han provocado que se vayan de dicho organismo”.

Por su parte, la diputada tendió la mano al nuevo Gobierno para colaborar desde la experiencia acumulada en los últimos años, y con la vista puesta en el futuro de la isla de La Palma.

 

Por el contrario, destacó la gestión del anterior Gobierno canario en la erupción volcánica, como la apertura de una oficina para las personas afectadas, los pagos de indemnizaciones a agricultores, a personas vulnerables, empresas, desaladoras, anticipos del POSEI, más de 72 viviendas y planes de empleo, así como el Decreto Ley 1/2022 que se preparó en coordinación con ayuntamientos y cabildos. “Todo esto en menos tiempo del que llevan ustedes ya gobernando y partiendo de cero”.

 

En este sentido, reprochó al actual Ejecutivo no haber hecho nada, aparte de anunciar un plan de vivienda del que va a haber financiación en 2024. “Nos gustaría saber qué cuestiones han solventado en los decretos, qué cambios han hecho y qué finalidad tienen esos cambios”.

 

“Han vendido una oficina de los afectados cuando eso se creó desde el minuto cero. Anuncian 50 millones de euros para pagar su promesa electoral y lo que harán es exigir que el Gobierno de España pague por algo que nunca prometió. No nos vendan el palo dos veces, cuando algo no sale bien, le echan la culpa al Gobierno de Canarias o al de España”, añadió.