Varios excargos de Sanidad declaran como investigados por repartir mascarillas defectuosas

23 de Abril 2024/Agencias
Un juzgado madrileño tiene previsto tomar declaración este martes a siete cargos del Ministerio de Sanidad durante la pandemia por la querella que presentó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en la que denunciaba el reparto de mascarillas no homologadas entre personal sanitario en abril de 2020.

En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid cita para este martes a siete investigados.

Estas citaciones se producen después de que en diciembre de 2022 la Audiencia Provincial de Madrid reabriera la causa contra el exministro de Sanidad Salvador Illa por la querella presentada por la CESM, estimando el recurso del colectivo médico para revocar el archivo del caso que decretó el juzgado, al entender que el caso cerró sin practicar diligencia alguna.

En su querella, el CESM denunció que por orden de Sanidad se distribuyeron mascarillas FFP2 defectuosas en centros hospitalarios durante las semanas más duras de la pandemia.

La causa contra Illa por un presunto delito contra los trabajadores arrancó con una querella ante el Supremo, que consideró prematuro actuar contra el entonces ministro.

En el auto en el que ordenó reabrir la causa, la audiencia madrileña pidió al juez que dirigiera oficios al Instituto de Salud Carlos III y al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo a fin de que se expida certificación de resultados de los análisis de este lote específico de mascarillas adquiridas por el Ministerio de Sanidad.

Tras llevar a cabo esas diligencias, ahora el magistrado Carlos Valle cita a siete investigados, entre los que no está el exministro.