Vecinos de barrios humildes de Sevilla piden que terminen los cortes de luz que sufren

Vecinos de barrios humildes de Sevilla piden que terminen los cortes de luz que sufren

09 de julio 2025/Agencias
Vecinos de barriadas humildes de Sevilla afectadas por cortes continuos en el suministro eléctrico se han manifestado esta tarde en Sevilla, en demanda de las inversiones necesarias para que se solventen unos cortes que llegan a durar hasta 30 horas.

La manifestación se ha iniciado pasadas las 21.00 horas en Gran Plaza, para dirigirse a una oficina de Endesa en el barrio de Nervión sevillano, que si bien no está afectado por los cortes, sí linda con algunos de los núcleos de viviendas que sufren interrupciones en el suministro durante todo el año.

Una movilización convocada por la asociación Barrios Hartos, que representa a estos vecinos, y en la que han participado unas 4.000 personas, algunas de ellas llegadas desde pueblos como San Juan de Aznalfarache, donde, en algunas zonas, sufren problemas similares.

Inicialmente, la manifestación iba a ocupar un solo carril de la Avenida Eduardo Dato de la capital andaluza, aunque finalmente, tras acordarlo con la Policía, se han ocupado dos de ellos, de modo que los manifestantes han podido desplegar sus pancartas con más tranquilidad.

Los vecinos lamentan que sus barrios “están excluidos de las inversiones en mantenimiento que tienen que hacer y por las que el Estado les paga”, además de “saquear” con las facturas que pagan, y no se creen las “excusas” de la compañía, en el sentido de achacar los cortes a enganches ilegales para el tráfico de marihuana.

Y es que, según defienden, “ocultan que hay enganches en muchos sitios donde no se va la luz”, y sostienen que Endesa “tiene de aliados” a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla, “pero también es indignante el silencio del Gobierno central”.

La manifestación ha tenido lugar después de que este lunes más de 400 vecinos de la barriada de Torreblanca de los Caños, también en Sevilla, se movilizasen por el mismo motivo, recorriendo, en esta ocasión, las calles más afectadas del barrio, y exigiendo una solución inmediata a los continuos apagones eléctricos que vienen sufriendo.