Veinte cortos de dieciocho países aspiran a ganar Tenerife Shorts

21 Junio 2021

Más de la mitad de las cintas a competición son estrenos en España

El realizador africano Moly Kane participa con Sër Bi, la primera cinta senegalesa que compite en el festival lagunero

La octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts], que tendrá lugar en el Teatro Leal de la ciudad de Aguere, durante el próximo fin de semana, determina su sección estrella, la competición internacional, con veinte cortometrajes llegados de dieciocho países de cuatro continentes. Un evento que acercará al público al cine más actual que se realiza en países tan diversos como EEUU, Laos, Vietnam, Canadá, Argentina, Suecia, Senegal, Polonia o Colombia. La selección, resultante de entre las más de ochocientas películas recibidas por el equipo de programación del festival, cuenta además con la firma de directoras en la mitad de los títulos. La competición internacional distribuye sus proyecciones en tres pases únicos: el viernes 25, a las 20:00 horas el primer pase y el sábado 26 a las 17:00 y 20:00 horas, el segundo y tercer pase respectivamente. De este modo, la Ciudad de los Adelantados se convertirá en la capital mundial del cortometraje durante el próximo fin de semana. Todos los pase son gratuitos, previa retirada de entradas en la web www.entradasatualcance.com. El director del festival, José Cabrera Betancort, destaca que más de la mitad de los cortos del certamen, once, llegan con la etiqueta de estrenos en España. Hecho este que viene a enfatizar el carácter único del certamen dentro del panorama nacional. En total, continúa Cabrera, “se podrá disfrutar de más de cuatro horas de cine que acercarán al público nuevas formas de hacer cine a nivel internacional”. El festival, primero pos-COVID, cuenta con el apoyo institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo; así como del Organismo Autónomo de Actividadas Musicales y del Cabildo Insular de Tenerife.

 

La película más corta de la selección es una producción mexicana que se estrena en Europa, Hola, abuelo. Una pieza de animación realizada por Manuela Eguía en 2020 que se ha visto recientemente en el prestigioso New Directors, New Films de Nueva York. A su vez, el corto más extenso es War in Academia (Ett akademiskt krig). Película sueca que también se estrena en España bajo la firma de Lisa Östberg. La cinta se produjo en 2020 y ha sido seleccionada en Vienna Shorts y Göteborg.

La única cinta española a competición es la gallega A comuñón da miña prima Andrea (La comunión de mi prima Andrea). Un documental de trece minutos realizado durante este año por Brandán Cerviño recientemente premiado en Visions du reel (Suiza). Desde Francia llegan tres cintas: Filles Bleus, Peru Blanche (Chicas azules, miedo blanco) obra coproducida entre Marie Jacotey y Lola Halifa-Legrand. Corto de animación de diez minutos, realizado en 2020 que se estrenó en Cannes. Les antilopes (Los antílopes), de Maxime Martinot. Un documental experimental de ocho minutos realizado el año pasado; así como Quid Pro Quo, cinta experimental de siete minutos que Anastasi Melia Eleftheriou realizó en 2020 y que viene para estrenarse en España.

 

Mayoría europea

 

La mitad de las películas a competición, diez, provienen del viejo continente. Junto a las tres producciones francesas y las cintas sueca y española citadas anteriormente, también se presentan películas provenientes de Polonia, Austria (2), Suiza, Holanda, Bélgica y Alemania. Así, Best Animal Videos [Watch now] Los mejores videos de animales [ver ahora]. Producción polaca de ficción, de siete minutos, que su autora Katarzyna Miechowicz estrena en España. Desde Austria llegan dos películas que también hacen su estreno en España: Fische (Pescado) y Letters from a Window (Cartas desde una ventana). La primera es una pieza de ficción de diecisiete minutos, realizada el año pasado por Raphaela Schmid; la segunda, por su parte, es un documental experimental de apenas cuatro minutos codirigido por Nigel Gavus e Ilkin Beste Cirak durante el 2020.

Joder Von Rotz firma el corto suizo Little Miss Fate (Pequeña Miss Fate). Cinta de animación de ocho minutos producida el año pasado. De Holanda llega Marlon Brando. Una ficción de veinte minutos realizada por Vincent Tilanus. La cinta llega a La Laguna para estrenarse en España, tras pasar por Cannes, GoShort y Toronto. También es ficción el corto belga Sprötch, de Xavier Seron, director del largometraje de culto Muerte por muerte. Comedia negra de veinte minutos realizada en 2020 que se ha visto en Clermont-Ferrand.

Por último, dentro de esta entrega europea destaca Was wahrscheinlich passiert wäre, wäre ich nicht zuhause geblieben (Lo que habría pasado si no me hubiese quedado en casa). Película estrenada en Venecia donde Willy Hans crea una pieza de ficción de veinte minutos que se ha visto también en el célebre festival de Oberhausen al que Tenerife Shorts dedicó un homenaje en su primera edición.

 

Coproducciones

 

Hay tres películas que han sido coproducida entre dos países: Argentina y Portugal presentan Salsa, obra que mezcla ficción y documental de trece minutos realizada el año pasado por Igor Dimitri. La cinta llega también para estrenarse en nuestro país tras visitar los festivales de Rotterdam, Reykjavik y Uppsala. La siguiente película es coproducida entre Vietnam y Laos. Se trata de The Unseen River (El río no visto), autoría de Pham Ngoc Lân. Cinta de veintitrés minutos, realizada en 2020 y de gran recorrido en festivales internacionales: Locarno, Sundance, New York o SEMINCI. La última coproducción lleva de la mano a Senegal y Francia. El cineasta senegalés Moly Kane entega Sër Bi. Pieza de ficción de veintiún minutos, realizada el año pasado y que ha sido seleccionada por los prestigiosos festivales de Clemont-Ferrand y Toronto. Sër Bi es la primera cinta senegalesa seleccionada en la competición oficial de Tenerife Shorts.

 

El resto de cortometrajes a competición provienen del continente americano. Canadá es el país con más presencia con las películas Benjamin, Benny, Ben, que se estrenó en Cannes, y Lune (Luna). Ambas piezas de ficción, de un metraje de siete y quince minutos, y realizadas el año pasado por Katarzyna Miechowicz y Zoé Pelchat respectivamente. Las dos cintas canadienses llegan a La Laguna para estrenarse en España. Desde Colombia llega Todo es culpa de la sal, de la directora María Cristina Pérez González. Una animación documental de diez minutos realizada el año pasado, vista en Clermont. La competición internacional de Tenerife Shorts se completa con otro estreno en España, el documental norteamericano Civil War Surveillance Poem (Part 1) (Poemas de vigilancia de la Guerra Civil (Parte 1). Premonitoria obra de Mitch McCabe que fue seleccionada en el prestigioso festival de Sheffield, donde contempla una guerra civil estadounidense inminente a través de una no ficción lírica, mezcla de llamadas de radio, veinte años de grabaciones reales del archivo del cineasta y robots.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez anuncia más vacunas y más dinero para las comunidades

31 Julio 2021/Agencias El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, en la XXIV Conferencia de Presidentes, más vacunas para anticipar el objetivo del...

El PSOE recuerda a CC que “no movió ni un papel” por las competencias de Costas

31 Julio 2021   Nira Fierro lamenta que Rosa Dávila intente torpedear el consenso acordado en Los Silos respecto al futuro de sus piscinas municipales...

NC dice que el TSJC deja al Gobierno sin instrumentos para atajar la quinta ola del coronavirus

31 Julio 2021 Esther González apela a la responsabilidad de la hostelería, los hoteleros, el resto de sectores económicos y a los ciudadanos para controlar...

El Gobierno de Canarias aumenta y diversifica la oferta de FP y refuerza la atención a la diversidad durante el próximo curso

31 Julio 2021   Educación crea nuevos grupos en Formación Profesional, potencia la FP Dual, implementa cursos de especialización, promueve la enseñanza bilingüe y contratará...

Deja una respuesta