Veterinarios avisan: hay que restaurar los suelos para evitar enfermedades

04 Diciembre 2021/Agencias
La pérdida de biodiversidad y los cambios en el uso del suelo están acelerando la emergencia de enfermedades infecciosas, el 60 por ciento de ellas, transmisibles de animales a personas, una amenaza denominada ‘zoonosis’ que puede causar graves problemas de salud pública.

 

Con motivo del Día Mundial del Suelo que se celebra mañana, 5 de diciembre, la Organización Colegial de Veterinarios (OCV) recuerda hoy que es esencial restaurar los suelos degradados «para evitar la aparición de enfermedades infecciosas en personas y animales».

 

Garantizar la biodiversidad y la buena salud de los suelos es esencial para el ser humano y para los ecosistemas, ya que de ello dependen aspectos tan importantes como la producción de alimentos, el almacenamiento del agua, la fijación de carbono o, incluso la obtención de medicinas.

 

Sin embargo, «la pérdida de biodiversidad y el cambio en el uso del suelo se han convertido en principales causas de la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas», seis de cada diez capaces de saltar a los humanos, avisa la OCV.

 

Por ello, es «imprescindible» que equipos multidisciplinares de científicos trabajen para gestionar el medio ambiente y controlar la zoonosis, una labor en la que los veterinarios tienen gran responsabilidad.

 

«Gestionar las enfermedades para evitar su salto entre especies, restaurar los paisajes naturales para reducir el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, y avanzar en una correcta eliminación de los medicamentos» son solo algunas de las labores que pueden desempeñan los veterinarios para frenar y revertir la degradación de los suelos.

Spread the love

Deja una respuesta