Víctor Estárico y Fernando Cruz llevan el folclore canario más moderno al atrio de antiguo convento de santo Domingo

28 Octubre 2020

 

La pareja de intérpretes actuarán el próximo 28 de octubre en el marco de la iniciativa ‘Santo Domingo a dúo’

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, continúa el ciclo de conciertos Santo Domingo a Dúo con la actuación de los jóvenes Víctor Estárico y Fernando Cruz. El espectáculo tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de octubre, y será el cuarto de los conciertos de un evento dedicado a artistas canarios. En este caso, los artistas isleños juntarán la guitarra y el timple en un ejercicio de demostración de que el folclore canario y la juventud pueden ir de la mano.

La representación, que tendrá lugar en el atrio del antiguo convento de Santo Domingo, comenzará a las 21:00 horas y será gratuito hasta completar el aforo. Las entradas se pueden retirar en la plataforma entradasatualcance.com , así como en la taquilla del Teatro Leal de lunes a sábado de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

La concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna, Yaiza López Landi, destaca la importancia de organizar este tipo de eventos para el desarrollo y reconocimiento de los artistas canarios, especialmente para aquellos más jóvenes como son Víctor Estárico y Fernando Cruz.

López Landi subraya, además, la importancia de seguir apostando por una agenda cultural variada, pese a las circunstancias que se están atravesando, y recuerda que “la cultura sigue siendo una parte primordial de la economía y de la sociedad canaria, por lo que es imprescindible para los intérpretes que el Ayuntamiento siga esforzándose para fomentar actividades como el Santo Domingo Dúo”.

Una nueva hornada de músicos canarios

Los nuevos artistas isleños destacan por hacer gala de un equilibrio entre la formación técnica, el cosmopolitismo y el compromiso con la tradición. De esta nueva hornada de intérpretes forman parte Víctor Estárico y Fernando Cruz.

Víctor Estárico es miembro destacado de la nueva generación de timplistas y comenzó su andadura musical desde temprana edad en la rondalla folklórica El Campillo, en el municipio majorero de Antigua. En 2009 se desplaza a Tenerife para continuar con su aprendizaje musical de la mano del timplista Benito Cabrera, ampliando además sus estudios de armonía y guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Del mismo modo ha asistido a cursos importantes organizados por la Escuela Blas Sánchez. Como intérprete solista ha realizado conciertos por toda la geografía canaria, Alemania y Cabo Verde. Destaca su actuación para el célebre físico-teórico Stephen Hawking durante su visita a la isla de Tenerife en Octubre de 2014. Ha formado parte de la Orquesta de timples de Canarias “Timpluras”, con la cual ha participado en diferentes festivales del archipiélago, así como en las localidades peninsulares de Yecla (Festival “Músicas del Aire”), Madrid (Festival de Jazz y en la destacada sala Galileo Galilei), Burgos (Festival Castilla Folk). Con ella ha realizado dos trabajos discográficos, Timpluras y Nómadas.

Por su parte, Fernando Cruz nace en un contexto familiar de músicos populares y son estas sus primeras influencias. Comienza sus estudios musicales de guitarra de forma autodidacta y posteriormente asiste a clases en diferentes academias de música. Su interés por la música popular le lleva a tomar clases de timple con Benito Cabrera a través del cual ingresa en Los Sabandeños.

Dentro del mismo colectivo es cofundador del Aula de Música Popular y ejerce labores de docente de guitarra, tres cubano, laúd y bandurria Realiza la Diplomatura de Educación Musical en la Universidad de La Laguna y posteriormente accede al Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde se gradúa en las especialidades de guitarra clásica y musicología. Ha participado en cursos de perfeccionamiento interpretativo con profesores tan reconocidos como Zoran Dukic, Marco Tamayo, Carles Trepat o Ana Genaro entre otros. Ha participado además en proyectos de música antigua como guitarrista barroco junto a la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias interpretando la ópera Fariy Queen de Henry Purcell.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Iglesias celebra la unión de la izquierda que aleja la «geometría variable»

05 Diciembre 2020/Agencias El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha enorgullecido este sábado de haber aprobado los presupuestos...

La tarjeta de puntos de San Sebastián repartirá 4.000 euros en premios directos esta Navidad

05 Diciembre 2020   El ‘Puntazo’ comienza este viernes y se prolongará hasta el 5 de enero, inyectando puntos extra en el momento de realizar...

La empresa internacional Rebold confía a Macaronesia en exclusividad el seguimiento de medios en el Archipiélago

05 Diciembre 2020 Comienza a operar en las Islas el más completo seguimiento de medios que cuenta con la confianza de multinacionales como Coca-Cola, Aena,...

ASG pide dotar al ciclo superior de energías renovables del IES de San Sebastián del material necesario para afrontar el curso

05 Diciembre 2020 Melodie Mendoza recuerda que los presupuestos de este año cuentan con una partida de 8,6 mil euros, a petición de ASG, para...

Deja una respuesta