Villa de Mazo licita las obras de mejora de los miradores de El Lomo en Montes de Luna y Montaña Las Toscas
09 de junio 2025
El proyecto cuenta con una inversión total de 300.000 euros
El Ayuntamiento de Villa de Mazo saca a licitación las obras de mejora y acondicionamiento de los miradores de El Lomo, en Montes de Luna, y Montaña Las Toscas. Este proyecto cuenta con una inversión total de 300.000 euros, financiados por la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
Según ha explicado el alcalde, Idafe Hernández, “estos espacios públicos están situados en puntos estratégicos del municipio y permitirán ofrecer una destacada panorámica de Villa de Mazo, al tiempo que promueven un modelo turístico respetuoso con el entorno natural”.
Por su parte, la concejal de Turismo, Concepción Triana, detalla que “esta actuación es un compromiso de revalorizar el patrimonio natural y turístico del municipio, mejorando la seguridad, la accesibilidad y el atractivo de un lugar emblemático que forma parte de nuestra identidad local, y apostando por el turismo sostenible, la conservación del entorno natural y la mejora continua de los espacios públicos de calidad para residentes y visitantes”.
Cabe recordar que La Palma cuenta con una red de 16 miradores astronómicos distribuidos en enclaves estratégicos de la isla, equipados con paneles interpretativos sobre astronomía. Este proyecto, impulsado por el Patronato de Turismo de La Palma desde 2010, ha consolidado a la isla como un referente en astroturismo.
Las intervenciones en esta infraestructura se enmarcan dentro de la estrategia municipal para consolidar la oferta de turismo astronómico, ecológico, rural y de senderismo, con el propósito de poner en valor la riqueza botánica y paisajística de Villa de Mazo, así como fomentar la concienciación ambiental.
El concejal de Obras, Luis Cabrera, indica que el presupuesto de ejecución material y contrata para este mirador asciende a 164.474,95 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El capítulo de mayor dotación económica corresponde a la mejora de accesos y el acondicionamiento de muros de mampostería con una partida de 114.632,59 euros.
En cuanto al mirador de El Lomo, su recuperación se lleva a cabo tras las recientes obras de acondicionamiento de la carretera. Según ha señalado el alcalde, el objetivo es crear un espacio destinado a la contemplación del paisaje y a la información turística, integrando también acciones de educación ambiental.
Luis Cabrera añade que el presupuesto de esta intervención asciende a 135.525,06 euros y contará con un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de una obra de escasa entidad constructiva, centrada en la mejora de los elementos existentes y la integración paisajística del entorno.
El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 23 de junio. Los pliegos y condiciones están disponibles desde el pasado 3 de junio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.