Volcán en San Vicente vuelve a erupcionar y lanza columna de 17 kilómetros

USA8544. SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS, 09/04/2021.- Fotografía divulgada este viernes por Investigación sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI Seismic Research) tomada desde el observatorio de las estaciones sísmicas donde se aprecia el humo desprendido del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas. El volcán Soufriere, localizado en la isla de San Vicente, registró este viernes una segunda gran erupción que provocó una columna de humo y cenizas de cerca de 4 kilómetros de altura visible en buena parte de esa zona del Caribe, explosión que según los expertos podría volver a repetirse durante las próximas horas y días. EFE/ UWI Seismic Research/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

12 Abril 2021/Agencias
El volcán La Soufriere, situado en el noroeste de San Vicente y las Granadinas volvió a registrar esta madrugada una «enorme» erupción que ha lanzado una columna de humo de diecisiete kilómetros de altura, según ha informado este lunes el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés) en Trinidad y Tobago.

 

El UWI, que monitorea el volcán desde que entró en erupción el pasado viernes, ha indicado que la nueva explosión se ha producido a las 04.00 hora local (08.00 GMT) y la misma ha incluido la caída de flujos piroclásticos.

 

Los flujos piroclásticos son una mezcla de ceniza, fragmentos de piedras y gas producido por una erupción.

 

Según ha explicado hoy el UWI estos flujos bajan por las laderas de las montañas tras una erupción y «causan la devastación total».

 

Las autoridades no han reportado de ningún caso de heridos o fallecidos tras esta nueva gran explosión, la mayor desde que entrara en erupción La Soufriere la semana pasada.

 

En declaraciones a la emisora estatal NBC Radio, el científico de la UWI, Richard Robertson, ha señalado que debido a este nuevo estallido se ha creado un nuevo cráter.

 

Se espera que en las próximas horas el primer ministro, Ralph Gonsalves, convoque una reunión de urgencia con su gabinete para acelerar el proceso de evacuación y ordenar la mejor distribución de la ayuda que está llegando de países vecinos.

 

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) de San Vicente y las Granadinas ha advertido que «es probable» que vuelvan a registrarse otras explosiones «en los próximos días».

 

Las autoridades de Santa Lucía, al norte, y Barbados, al este de San Vicente, han pedido hoy a la población que no salgan de sus casas salvo que sea necesario y que, en caso de hacerlo, sea con mascarillas, debido a las cenizas.

 

Barbados podría cerrar su comercio durante los próximos dos días para permitir la eliminación de las cenizas que han cubierto varias partes de la isla.

 

San Vicente y las Granadinas, con una población de 110.000 personas, no registraba actividad volcánica destacada desde 1979.

 

Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de mas de mil personas en 1902.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Quevedo afirma que el nuevo decreto para que el Supremo decida las restricciones genera incertidumbre

05 Mayo 2021 NC en el Congreso sostiene que puede ser una oportunidad para mejorar el autogobierno de las comunidades y, en caso contrario, una...

Curbelo: “La izquierda debe hacer una reflexión sensata ante los pésimos resultados electorales en Madrid”

06 Mayo 2021 El portavoz de ASG apela al sosiego y a la política constructiva para poner fin a las campañas agresivas que desvirtúan las...

“Canarias necesita multiplicar por cinco el personal de Dependencia”

06 Mayo 2021 Rafael Yanes presenta el Informe Anual 2020 de la Diputación del Común. La Institución cierra favorablemente más del 70% de las quejas...

ASG pone nuevamente sobre la mesa la necesidad de que el Estado rescate al turismo a través de un plan específico

06 Mayo 2021 Jesús Ramos lamenta la “tímida” acción del Gobierno central con medidas que considera insuficientes e insostenibles, por lo que pide una mayor...

Deja una respuesta