Volkswagen celebra el Festival Golf GTI, con una carrera de 24 horas en Nürburgring

1

16 Junio/  Mila Regalado ( @mrg.cars). En la pista: Volkswagen estará representada por dos Golf GTI Clubsport 24h, mejorados y propulsados por combustible alternativo

En el punto de mira: Volkswagen presentará al público la edición especial que conmemora el 50º aniversario del Golf GTI

También se mostrará el revolucionario y radical ID. GTI Concept totalmente eléctrico

Vuelta de honor: 40 Golf GTI de las 8 generaciones del modelo desfilarán ante 200.000 aficionados en Nürburgring Nordschleife

Se acerca un fin de semana especial para los GTI en la carrera ADAC-24 horas de Nürburgring, el próximo viernes 20 de junio. Volkswagen presentará en primicia mundial el Golf GTI de serie más potente jamás construido hasta la fecha. Sus prestaciones, aspecto, y equipamiento son todavía secretos, pero ya se puede revelar que se trata de una edición muy especial para conmemorar el 50 aniversario del GTI el próximo 2206. Este es solo el punto de partida de lo que será un fin de semana de carreras hecho a medida para los aficionados de Volkswagen: solo un día después, dos unidades del Golf GTI Clubsport 24h mejoradas se enfrentarán al gran reto y competirán en la carrera de 24 horas en el circuito conocido como ‘Infierno Verde’ ante unos 200.000 espectadores previstos.

Dos GTI rápidos, dos equipos fuertes: el Golf GTI Clubsport 24h con el número de salida #19 será pilotado por el piloto de carreras y probador de Volkswagen Benny Leuchter, el siete veces campeón del mundo de rallycross Johan Kristoffersson, además de Heiko Hammel y Nico Otto. Jasmin Preisig-Fabian Vettel y Timo Hochwindy-Christian Gebhardt competirán en el segundo Golf GTI Clubsport 24h con el número #76. Ambos Golf GTI Clubsport 24 serán preparados e inscritos por Max Kruse Racing.

E20 para una mayor autonomía y menores emisiones: los dos Golf GTI Clubsport 24h competirán en la clase AT3 para vehículos con combustibles alternativos. Se utilizará el innovador combustible bioetanol Shell E20, desarrollado en colaboración con Volkswagen. La mezcla, extremadamente resistente, permite un funcionamiento especialmente eficiente del motor GTI. Esto no solo reduce significativamente las emisiones de CO2, sino que también aumenta la autonomía por depósito.

Más potencia, menos coeficiente de resistencia aerodinámica: el Golf GTI Clubsport 24h, con 397 CV y 265 km/h de velocidad punta, se ha optimizado en muchos detalles con respecto al año pasado. Benny Leuchter: «Una nueva normativa sobre la clasificación de los vehículos ha aumentado el peso inicial del Golf en 30 kg. Lo compensamos aumentando la potencia en unos 50 CV». Además, el Volkswagen Team Max Kruse Racing ha mejorado aún más la aerodinámica y, por lo tanto, la eficiencia. Leuchter: «Hemos cambiado el flujo de aire sobre el alerón trasero, desplazándolo más hacia atrás. Como resultado, generamos menos resistencia al aire, mientras que la carga aerodinámica se mantiene igual».

Distribución del peso optimizada: «Al mismo tiempo, hemos logrado una mejor distribución del peso mediante el uso de componentes ligeros, entre otras cosas», añade Johan Kristoffersson. «Además, el centro de gravedad del GTI es más bajo, lo que aumenta el rendimiento». También se prestó especial atención a garantizar la máxima fiabilidad posible de todas las piezas a lo largo de toda la distancia. Los coches también cuentan con llantas más ligeras de Protrac: su menor peso reduce las masas giratorias, lo que a su vez protege las piezas giratorias y sometidas a grandes cargas, como los cojinetes de las ruedas. Leuchter añade: «Cada pequeño aumento de la durabilidad incrementa las posibilidades de completar las 24 horas».

La pista es el mayor adversario: El cuarteto de pilotos formado por Leuchter, Kristoffersson, Hammel y Otto demostró el increíble potencial del Golf GTI Clubsport 24h al conseguir el primer puesto en AT3 en 2024. Otra victoria en esta categoría y una buena posición en la clasificación general son también los objetivos para 2025. Pero la carrera de 24 horas en Nordschleife es y sigue siendo un reto difícil e impredecible. Jasmin Preisig: «La pista es nuestro mayor adversario porque las condiciones meteorológicas suelen ser inciertas, se producen accidentes delante de ti o se acumula suciedad o escombros en el asfalto. Las condiciones cambian constantemente. Por eso, al final, también se necesita suerte para superar la enorme distancia sin problemas. Siempre digo: si llegas a la meta después de tantas horas, ya has ganado».

 

 

Modelos de alto rendimiento y desfile de Volkswagen: en una zona de presentación en el Ring Boulevard de Nürburgring, Volkswagen no solo presentará el nuevo GTI aniversario durante el fin de semana de la carrera, sino también el ID. GTI Concept totalmente eléctrico y el Golf R, el modelo más alto de la gama, con un nuevo acabado de color como otros aspectos destacados. Los visitantes del Volkswagen World at the Ring también podrán vivir su propia experiencia en Nordschleife con uno de los simuladores de conducción. Pero poco antes de la gran carrera, es hora de salir a la pista. Justo antes del inicio de la carrera de 24 horas, 40 pilotos a los mandos de sendos Volkswagen Golf GTI de las ocho generaciones del modelo saludarán a los numerosos aficionados alrededor del Nordschleife en un desfile de vehículos.