Von der Leyen aterriza en Pekín para «hacer avanzar y reequilibrar» lazos con China

ursula-von-der-leyen-riferisce-al-parlamento-europeo-dopo-il-summit-dei-giorni-scorsi

24 de julio 2025/Agencias
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aterrizó este jueves en Pekín para participar en la cumbre entre China y la Unión Europea (UE), que describió como una «oportunidad para hacer avanzar y reequilibrar» los lazos entre Pekín y Bruselas.

La funcionaria continental aseguró en su cuenta oficial en la red social X que está convencida de que «puede existir una cooperación mutuamente beneficiosa» entre ambas partes.

Von der Leyen expresó su esperanza de que exista una colaboración entre China y los Veintisiete que «defina los próximos 50 años» de relaciones.

La cumbre, que se celebra en el marco del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas partes, estará marcada por tensiones comerciales, la guerra en Ucrania y desafíos globales como el cambio climático.

Está previsto que el presidente chino, Xi Jinping, reciba a Von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Bruselas trasladará su malestar por las barreras al acceso al mercado chino, la falta de reciprocidad, el uso de tierras raras como herramienta de presión y las prácticas industriales de Pekín que considera «injustas».

Los funcionarios europeos abordarán asimismo en la cumbre su preocupación por el desequilibrio comercial con China, que el Consejo Europeo ha calificado de “insostenible” y ha instado a corregir mediante una relación “justa y equilibrada”

La UE también insistirá en la necesidad de un alto el fuego en Ucrania y en el cese de cualquier apoyo a Rusia, país con el que China ha reforzado sus lazos en los últimos tres años pese a la agresión rusa a Ucrania.