Von der Leyen insta a ser firmes contra los bloqueos en ayuda humanitaria
19 de mayo 2025/Agencias
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este lunes a asumir una postura «firme» contra acciones como los bloqueos a la ayuda humanitaria, los ataques contra trabajadores humanitarios o los drásticos recortes en estos presupuestos ante un panorama de «crisis extremas y que se solapan».
«La necesidad de ayuda humanitaria es urgente y crece, pero también lo hacen los obstáculos. Somos testigos de recortes drásticos en el gasto, bloqueos a la ayuda humanitaria, ataques contra trabajadores humanitarios. Estas tendencias son profundamente negativas. Tenemos que posicionarnos firmemente en contra», pidió Von der Leyen en la apertura del Foro Humanitario Europeo 2025.
Si bien no se refirió a ningún ejemplo concreto de obstáculos a la llegada de ayuda humanitaria a los más vulnerables, Von der Leyen si citó las múltiples crisis «desde Siria a Gaza, de Ucrania a Afganistán y de Sudán a Venezuela», lugares donde esta ayuda es «la diferencia entre el hambre y la esperanza».
La presidenta de la Comisión Europea recalcó que la UE se compromete a mantenerse como el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo y señaló que el próximo presupuesto comunitario a largo plazo, del que Bruselas presentará su primer borrador en las próximas semanas, buscará «ofrecer más flexibilidad para abordar emergencias a gran escala».
En el mismo foro, la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, coincidió en que la Unión Europea «no se detendrá» ante los vetos al acceso de la ayuda humanitaria o los recortes de presupuesto en paralelo al aumento de necesidades humanitarias en todo el mundo.
«Millones de personas necesitan ayuda en estos momentos debido a la guerra, las crisis climáticas, el hambre y las dificultades económicas, y es más difícil y peligroso prestarles ayuda. Pero esto no nos detendrá, seguiremos acudiendo allí donde la necesidad sea mayor, basándonos en principios y no en la política», incidió.