Vox: Gobierno incurrirá en abuso de poder sin indulta por razones políticas

13 Enero 2021/Agencias
Vox ha dejado claro su «rotunda oposición» a conceder los indultos a los condenados por el «procés» y ha advertido al Gobierno de que puede incurrir en un «abuso de poder» si esgrime «razones de conveniencia política» y «no motivos particulares de carácter excepcional» para justificar la concesión de los mismos.

En una nota de prensa, la formación política, que ejerció la acusación popular en el «procés», informa de que ha presentado su escrito de alegación ante el Tribunal Supremo.

Su posición coincide con la Fiscalía que cree que los condenados deben cumplir las penas sin «atajos» y por eso se opone de manera tajante a los indultos, una medida que no puede operar «como moneda política de cambio» para la «obtención de apoyos parlamentarios».

En esta misma línea, Vox advierte de que «no se debe consentir que el Gobierno, por intereses partidistas, electoralistas o ideológicos pretenda utilizar este medio para blanquear una actuación delictiva que de ninguna forma puede ser interpretada como un posicionamiento político, sino como una vulneración de la legalidad».

La formación considera, además, que no se dan las condiciones fijadas por la ley para conceder la medida de gracia y pone como ejemplo que ninguno de los condenados «manifestó, antes, durante o posteriormente, ni siquiera de forma indirecta la aceptación y reconocimiento de culpabilidad», sino que, al contrario, «siempre que han tenido ocasión, manifestaron su voluntad de repetir los actos si tuvieran ocasión».

Añade que «no concurre presupuesto de desproporcionalidad de la pena», ya que «el sistema penológico aplicado resulta más favorable a los penados atendiendo a la concurrencia medial de delitos, de la que resultaron beneficiados» y recuerda que no han sido restituidos los caudales públicos, malversados con su actuación.

Por todo ello, Vox avisa de que el Gobierno puede incurrir en «arbitrariedad y abuso de poder», algo que censura la Constitución, si concede los indultos por razones de conveniencia política y no en motivos particulares de carácter excepcional que lo justifiquen.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Todos los grupos salvo el PSOE piden citar a Villarejo en comisión de Kitchen

27 Enero 2021/Agencias El PSOE se ha quedado solo en la postura de no citar a José Manuel Villarejo en la comisión de investigación sobre...

Los inmigrantes se quejan del bloqueo aéreo que les impide salir de Canarias

27 Enero 2021 Un grupo de inmigrantes ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo contra los controles establecidos por la Policía desde diciembre...

NC impulsa una iniciativa para que el Parlamento conozca el proyecto medioambiental de Chira-Soria

27 Enero 2021 Campos promueve dos comparecencias técnicas sobre la situación energética y los proyectos para la transición ecológica de Gran Canaria y Canarias Nueva...

ASG valora que Canarias avance en la protección de los menores migrantes pero pide más implicación al Estado

27 Enero 2021 El portavoz adjunto de ASG valora el apoyo unánime de la Cámara regional al decreto ley que persigue mejorar las condiciones de...

Deja una respuesta