Vueling defiende a los tripulantes que echaron a los jóvenes judíos por conflictivos
29 de julio 2025/Agencias
Vueling ha defendido este lunes a la tripulación del vuelo entre València y París que desalojó la semana pasada a un grupo de jóvenes judíos, al considerar que se vieron obligados a hacerlo por el «comportamiento conflictivo» de los expulsados, y ha condenado «de manera rotunda» que se divulguen imágenes de sus empleados en redes sociales.
En un comunicado, la compañía ha manifestado que los tripulantes «obraron con la prioridad única de velar por la seguridad del vuelo y del resto de pasajeros a bordo de la aeronave», puesto que están entrenados para «tomar decisiones cuando hay pasajeros conflictivos».
Vueling expulsó el pasado miércoles de un vuelo con destino a París a un grupo de jóvenes franceses de entre 12 y 22 años de religión judía que volvían a su país tras unos campamentos por supuestamente haber mantenido un comportamiento conflictivo que ponía en riesgo la seguridad del vuelo, aunque la aerolínea se ha visto obligada a dar explicaciones al Gobierno francés, para saber si se trata de un caso de antisemitismo.
Por su parte, el ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, aseguró que los jóvenes se limitaron a cantar canciones hebreas antes del despegue y que la tripulación desalojó por este motivo al grupo, mientras acusaba a Israel de ser un «estado terrorista», algo negado de forma tajante por la aerolínea.
«Las tripulaciones de vuelo se entrenan rigurosamente para estar preparadas para tomar decisiones cuando hay pasajeros conflictivos, siempre poniendo por delante la seguridad de los pasajeros», ha manifestado la compañía, que también ha recordado que desde el 1 de julio de 2023 han sufrido 1.783 eventos con pasajeros conflictivos, de los que 680 requirieron de intervenciones policiales.
La aerolínea ha subrayado la importancia de «evitar que aplicar los protocolos de seguridad genere miedo y preocupación en las tripulaciones a la hora de hacer su trabajo».
Además, la compañía ha reiterado que rechaza «categóricamente cualquier forma de discriminación sin excepción, incluidas aquellas basadas en la religión, el género, la raza, la etnia, la nacionalidad, la orientación sexual, la identidad de género, la edad, etc.».
Vueling ha insistido en que el grupo de adolescentes tuvo un comportamiento conflictivo, que incluyó «intentos de coger los chalecos salvavidas y retirar el cilindro de oxígeno de alta presión», y que mantuvieron «una actitud de confrontación» con los tripulantes, quienes se vieron obligados a desalojarles tras múltiples avisos, con la intervención en la Guardia Civil.