WEBOMETRICS COLOCA A LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA COMO LA 721 DEL MUNDO

08 de febrero 2024
El ranking de enero de 2024 de Webometrics, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sitúa a la Universidad de La Laguna entre las setecientas cincuenta primeras universidades a nivel global (concretamente en el puesto 721) y se posiciona, asimismo, como la número 26 dentro de España y la 289 en Europa.
Webometrics es un observatorio que cuantifica la información científica y tecnológica disponible en Internet. La clasificación de este ranking se construye a partir de una base de datos que incluye alrededor de 15.000 universidades y más de 5.000 centros de investigación.
Finalmente, muestra a las 4.000 instituciones mejor posicionadas en el mundo, organizándolas en tres ámbitos: nacional, continental y mundial. En las tres dimensiones del ranking (impacto, apertura y excelencia) la Universidad de La Laguna presenta una posición equilibrada, obteniendo mejores resultados en la última de ellas.
La metodología bibliométrica toma en cuenta el volumen de contenidos publicados en la web de cada institución, así como la visibilidad e impacto de estos contenidos de acuerdo con los enlaces externos que apuntan hacia sus sitios web. En concreto, basa sus resultados en evaluar la presencia online (el número de páginas del dominio web de la institución y sus subdominios), el impacto o visibilidad, entendidos como las redes externas con enlaces de vuelta a las webs de las instituciones, el número de citas de sus principales autores, tomado de Google Scholar, o el número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto comprendidos entre el 10% más citado de su respectiva disciplina.
El objetivo original del ranking era promover la publicación en la web, apoyando las iniciativas de acceso abierto, y de hecho uno de sus principales objetivos es el acceso electrónico a las publicaciones científicas. Desde ese punto de partida, los indicadores web también son muy útiles para esta clasificación, ya que no se basan en el número de visitas o en el diseño de la página, sino en el rendimiento global y la visibilidad de las universidades.
Webometrics permite, de este modo, reflejar la imagen completa de las universidades a través de su presencia en la web, frente a otros rankings que miden preferentemente unos pocos aspectos relevantes, especialmente los resultados de investigación.