Xi promete ayuda a los países en desarrollo para lograr vacunas asequibles

22 Noviembre 2020/Agencias
El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país «cumplirá con su compromiso de ayudar a los países en desarrollo para hacer de las vacunas contra la covid-19 bienes públicos accesibles y asequibles para todos».

En su discurso en la cumbre del G20 de Riad mediante un enlace telemático, Xi afirmó que el país asiático pretende «intensificar la cooperación global» con otros países en la investigación, desarrollo, producción y distribución de vacunas contra la covid-19.

«Nos es imperativo acelerar las acciones y apoyar las coordinaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recaudar recursos y distribuir las vacunas de manera equitativa y eficiente», afirmó.

China aspira a convertirse en el primer país del mundo en producir una vacuna a gran escala contra la covid, para lo que cuenta con media docena de países en vías de desarrollo, entre ellos varios latinoamericanos, que participan en la fase final de ensayos clínicos de varios proyectos.

Cuatro vacunas de tres empresas chinas se encuentran ahora en la tercera fase de pruebas: la de Sinovac, dos de Sinopharm y otra de Cansino Biologics.

A estas habría que sumar las de otro consorcio en el que el país asiático participa, como el formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Por otra parte, Xi también pidió una mayor coordinación para establecer «vías rápidas» de viajes de modo que los resultados de las pruebas de coronavirus sean reconocidos internacionalmente a través de códigos de salud digitales.

Xi volvió a reiterar que «China seguirá defendiendo el sistema multilateral del comercio basado en reglas, transparente, no-discriminatorio, abierto e inclusivo», y pidió al G20 que se oponga al unilateralismo y al proteccionismo.

La cumbre se prolongará hasta este domingo y en la primera jornada los dirigentes de los países del G20 se han dedicado a analizar cómo superar la pandemia de coronavirus y restaurar el crecimiento y el empleo.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Ana Oramas (CC) a Podemos:»Son ustedes unos cobardes» por vetar ahora debates

24 Noviembre 2020 La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha mostrado su indignación por los vetos del Gobierno a casi todas sus enmiendas a...

Curbelo valora la acción de Turismo para lograr una “solución armonizada” en el control sanitario de los viajeros

24 Noviembre 2020 El portavoz de ASG destaca los pasos que está dando la consejera responsable del área para unificar los criterios que permitan el...

El Consejo de la UE aprueba la ampliación del AIEM hasta el año 2027

24 Noviembre 2020 La nueva Decisión es más flexible que la vigente y otorga a Canarias más libertad y competencias para la gestión del Arbitrio,...

Gabriel Mato pide que la UE vincule su política comercial con las estrategias de defensa e industria para ser una potencia geopolítica

Durante un debate en el Pleno del Parlamento Europeo   Bruselas, 24 de noviembre 2020.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha defendido hoy que...

Deja una respuesta