Ximo Puig ve ridículo armonizar impuestos en Europa y no en España

26 Noviembre 2020/Agencias
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que es «ridículo que se intenten armonizar los impuestos en Europa y que no se armonicen dentro de España», y ha opinado que cuando una comunidad autónoma «puede hacer dumping fiscal, es porque alguna cosa no funciona adecuadamente».

Puig ha reivindicado ante los periodistas, en los pasillos de Les Corts Valencianes, que la Comunidad Valenciana lleva tiempo reclamando «justicia fiscal» e «igualdad de oportunidades» de los ciudadanos de España, vivan en la comunidad que vivan, y que no «por alejarse unos cuantos kilómetros» se pueda «evadir impuestos».

De esta forma se refería al acuerdo del Gobierno y ERC para impulsar la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio.

El president ha aseverado que no quieren hacer de este asunto «un debate identitario» ni «un debate contra Madrid», y ha reclamado un «análisis serio y riguroso» para hacer una reforma fiscal que atienda a los criterios de «justicia social» que se han implantado en la Comunidad Valenciana.

Puig ha insistido en que se tiene que eliminar la posibilidad de que haya ‘dumping fiscal’ en el conjunto de las comunidades autónomas, y se ha alienado con una posición que permita que algunos impuestos, por la situación general que existe en este país en el ámbito económico, «tienen que estar armonizados».

«No es una cuestión que empiece ahora con una enmienda de ERC, sino que viene de lejos y que además atiende a una realidad», ha insistido Puig, quien ha defendido que no es «una vía nueva», sino una reivindicación de hace «mucho tiempo» de los valencianos y «nadie como la Comunitat Valenciana ha estudiado esta cuestión con tanto rigor y seriedad».

Ha explicado que en la reunión que mantuvo hace meses con la ministra de Hacienda en Valencia se lo plantearon y la ministra «se comprometió» a estudiarlo y a «avanzar en esta dirección».

Puig ha recordado que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha analizado el «efecto capitalidad» de Madrid y las diferencias fiscales que existen entre comunidades en estos momentos, que hacen que Madrid «actúe como aspiradora», y ha opinado que habría que armonizar los impuestos en gran medida en toda Europa.

Por su parte, la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado que Puig «se pliega» a Pedro Sánchez y a las «políticas identitarias de catalanes, vascos y navarros», y ha aseverado que no van a permitir que se ponga «las manos en los bolsillos de los valencianos» por «cuestiones identitarias»

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez marca distancia con Iglesias y reivindica al PSOE: Somos la izquierda

23 Enero 2021/Agencias El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado distancias este sábado con su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al oponerse claramente a alguna...

Cinco muertes y 280 contagios de covid-19 se registran en Canarias

24 Enero 2021 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado cinco fallecimientos por covid-19 y 280 contagios en las últimas 24 horas....

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda autoriza una inversión de 31 millones de euros para la compra de 323 viviendas protegidas en régimen de alquiler a través de Visocan

23 Enero 2021     El Instituto Canario de la Vivienda transfiere al organismo público 31 millones de euros para la compra de 323 viviendas...

Ramón Morales anima al sector del transporte canario a aprovechar la inversión prevista por el Estado en movilidad verde

El senador grancanario expone a los representantes de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias las previsiones del Ministerio con las Islas El departamento...

Deja una respuesta