Yanes: “El objetivo no es mejorar en Dependencia, sino cumplir la ley”

25 de Abril 2024
El Diputado del Común, Rafael Yanes, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias para dar cuenta del Informe Anual 2023 de la Institución

El Diputado del Común, Rafael Yanes, compareció en el Parlamento de Canarias para destacar algunos aspectos del Informe Anual 2023 de la Diputación del Común, ya tratado en profundidad ante la Comisión Parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, el pasado 8 de abril.

Yanes destacó el aumento del 80% de las quejas relacionadas con Servicios Sociales, siendo el área de mayor crecimiento. En su mayoría, referentes a demoras en la resolución de las solicitudes de la Renta Canaria de Ciudadanía y las solicitudes de Pensiones no Contributivas.

Por otro lado, Yanes quiso enfatizar su preocupación por el incremento continúo que han sufrido las quejas sobre Discapacidad, que se encuentra en una “situación gravísima”, con una demora de hasta cinco años en el reconocimiento y la revisión del grado de discapacidad. Unas carencias que, considera, han pasado desapercibidas por los importantes incumplimientos en Dependencia.

En este sentido, Yanes reconoció que la situación de la Dependencia en Canarias ha mejorado por segundo año consecutivo, pero recordó que “seguimos teniendo los peores datos de todas las Comunidades Autónomas”. Por eso, quiso enfatizar que “el objetivo no es mejorar, el objetivo es cumplir la ley, y estamos muy lejos de hacerlo.”

En cuanto al área Sanidad, Yanes aseguró que los datos también son preocupantes. Canarias ocupa el último lugar del país en cuanto al tiempo de espera para una operación quirúrgica, y en último lugar en tiempo de espera para una consulta.

Yanes quiso destacar, también, la necesidad de construir vivienda pública y ofrecerla en alquiler social para subsanar las deficientes en Vivienda, otra de las áreas que le preocupan especialmente.

Por último, Yanes mostró su preocupación por la dilación en la emisión de informes periciales forenses en casos de violencia de género, provocada por la falta de médicos y psicólogos forenses en los Institutos de Medicina Legal. “Han sido aceptadas nuestras recomendaciones en cuanto a una mayor dotación de personal y espero que pronto sea una realidad”.

Yanes también recordó que, desde la Diputación del Común, “hemos salido al encuentro de quienes podían necesitarnos”, y que el objetivo de la Institución siempre fue la protección de los derechos de la ciudadanía “en esa búsqueda permanente de una sociedad más justa”, objetivo que reconoció tiene un “fondo utópico”.

Sin embargo, recalcó que “no puede ser una utopía que la Administración Pública cumpla con los plazos establecidos para la Dependencia, para el reconocimiento del grado de Discapacidad, para las solicitudes de Pensiones no Contributivas, para la inscripción de extranjeros en el padrón municipal, o para las ayudas económicas a mujeres víctimas de género”.

Para finalizar, Yanes se mostró complacido por “haber llevado a cabo esta labor tan ilusionante con toda la pasión de la que soy capaz”, y señaló que deja su cargo con “la satisfacción de saber que la persona que me sustituye, Lola Padrón, será una gran Diputada del Común”.

Durante su comparecencia, Yanes también tuvo unas palabras de agradecimiento para con los adjuntos de la Diputación del Común, Felipe Afonso, Milagros Fuentes y Beatriz Barrera. También agradeció su labor al secretario general de la Institución, Lázaro Brito, y a todo el personal administrativo; al coordinador de asesores, Óliver Fariña y a todos los asesores de la Diputación del Común; y a la Jefa de Gabinete de la Institución, Paqui Rodríguez.