Yolanda Díaz insiste en abrir un debate sobre la inviolabilidad del rey

18 Mayo 2022/Agencias
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que se debe abrir un debate sobre la inviolabilidad del rey después de que se haya confirmado la visita de Juan Carlos I a España para asistir a una regata de vela y ha incidido en que la Casa Real debe rendir cuentas como cualquier otra institución.

En declaraciones en el Congreso, Díaz ha recalcado que «lo importante» es que el rey emérito «rinda cuentas como cualquier demócrata» porque la sociedad española se merece una explicación de lo que ha hecho al tiempo que ha afirmado que no tiene «ningún temor» a debatir sobre la corona.

«Los gobiernos deben impulsar debates para modernizar la sociedad española más allá del debate constitucional sobre la inviolabilidad y ya hay una discusión jurídica que insiste en que con la redacción actual hay margen para actuar, y ningún temor para debatir sobre la materia constitucional», ha dicho la vicepresidenta mientras la ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha reiterado que el rey emérito «si vuelve es para rendir cuentas a la ciudadanía».

Montero ha incidido en que «esos más que presuntos casos de corrupción dañan la democracia» y ha pedido abordar un «proceso de profundización democrática» para que «podamos elegir todas las instituciones de forma democrática y que no haya ningún representante público que sea inviolable ante la ley».

El regreso de Juan Carlos I que reside en Abu Dabi desde agosto de 2022 ha vuelto a evidenciar la distancia entre los dos partidos del Gobierno de coalición en torno a la reforma de la Corona.

«Como en muchas otras cosas, hay cuestiones con las que tenemos diferencias. El PSOE es un partido monárquico y Podemos es un partido republicano», ha zanjado Montero mientras que Díaz ha eludido valorar los posicionamientos socialistas.

El ala socialista del Ejecutivo ha insistido este miércoles en que no le compete ningún aspecto del regreso de Juan Carlos I y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puntualizado que se trata «de una visita privada» y que una vez que los tribunales se han pronunciado sobre la causa del rey emérito, la gestión de esta vuelta corresponde a la Casa Real.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado que tampoco atañe a Moncloa si el rey emérito debe dormir o no en el Palacio de la Zarzuela.

En este sentido, preguntada sobre las informaciones que señalan que Moncloa habría impedido que el padre del rey pueda pernoctar en Zarzuela, Rodríguez ha dicho que «no le compete».

Un asunto que algunos socios de investidura como ERC o Compromís creen que no debe suceder.

«Sería tener poca vergüenza que un señor que ha defraudado a todo el país duerma en una residencia que pagamos todos. Sería el colmo de la desvergüenza», ha señalado en el Congreso el diputado de Compromís Joan Baldoví.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha ironizado con que está convencido de que «Vox estará muy preocupado» porque «al final estamos hablando de un señor nacido fuera de España, que ha cometido corruptelas en los últimos 40 años».

Spread the love

Deja una respuesta