Aragonès, a los comunes: Si votan no a los presupuestos, votarán sí a los recortes de CiU

04 de marzo 2024/Agencias
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que continuarán negociando «hasta el último minuto» con los comunes para lograr su apoyo a las cuentas de 2024, aunque ha advertido: «Si votan ‘no’ a este presupuesto, estarán votando ‘sí’ a continuar con los recortes que CiU hizo hace diez años».

En declaraciones a El Periódico, Aragonès ha explicado que el Govern ha llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para «restaurar las condiciones laborales» de los profesores de la Generalitat, y que está sujeto a que se aprueben las cuentas de 2024.

Sobre el proyecto Hard Rock, el macrocomplejo de ocio planificado entre Vila-seca y Salou (Tarragona) que se ha convertido en el principal escollo en la negociación con los comunes para aprobar las cuentas de 2024, Aragonès ha insistido en que la situación del proyecto es la misma que en 2020, 2022 y 2023, años en los que los comunes apoyaron los presupuestos.

Además, Aragonès ha revelado que, si el Govern se echa atrás en el proyecto, podría enfrentarse a «reclamaciones de responsabilidad patrimonial por parte de los privados que tienen una expectativa de negocio en este ámbito».

«Hemos hecho una evaluación del conjunto de riesgos y, en cualquier caso, siempre defendemos proteger al máximo la Hacienda pública y los recursos del Govern. La reclamación existiría seguro. ¿Si tendría las razones para ser atendida o no por un juez y qué impacto tendría? Eso ya es otro debate», ha señalado.

Urge a JxCat a que apruebe la ley de amnistía
Por otro lado, Aragonès ha emplazado a JxCat a que apruebe «cuanto antes» la ley de amnistía: «La propuesta que tenemos es sólida y robusta y nos tiene que permitir avanzar, siendo conscientes de que probablemente en algunos casos, debido al boicot de determinadas instancias judiciales, tardaremos algo más en aplicarla, pero se aplicará».

«Tenemos una oportunidad que es la ley de amnistía, no la abaratemos. Centrémonos en ella, aprobémosla cuando antes y que empiece su aplicación. Después ya veremos si hacen falta otras medidas», ha añadido el president.