Bruselas destaca el «compromiso» de Bolaños y Pons para trabajar por la reforma del CGPJ

01 de febrer0 2024/Agencias
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, destacó este miércoles el «compromiso de las partes» para trabajar en la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de la primera reunión mantenida hoy con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

«En esta reunión, hubo un claro compromiso de todas las partes de trabajar juntos para garantizar la implementación de la recomendación de la Comisión», indicó Reynders en una declaración a través de su cuenta en X.

Reynders se refería en particular a la petición de Bruselas a España de proceder con urgencia a la renovación y posterior reforma del máximo órgano de gobierno de los jueces.

El comisario anunció que en el encuentro de este jueves se acordó mantener una nueva reunión el próximo 12 de febrero «para hacer un balance de las discusiones».

«Hoy tuvimos la primera reunión del diálogo estructurado sobre la implementación de la recomendación del informe sobre el estado de derecho relacionado con el Consejo Nacional del Poder Judicial de España», señaló Reynders tras la cita.

El responsable de Justicia de la Comisión recordó que la recomendación de la Comisión recogida en los informes anuales sobre el Estado de derecho de 2022 y 2023 habla de la necesidad de «proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo de la Judicatura e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta las normas europeas sobre los Consejos de la Judicatura».

Hoy el comisario recordó a Bolaños y Pons «la posición de hace mucho tiempo de la Comisión sobre la cuestión y la importancia de entablar un diálogo constructivo».

Reynders recibió a Bolaños y Pons a primera hora de la tarde en el edificio de la Comisión Europea tras haberles citado la pasada semana, después de aceptar la petición de mediación que le trasladaron ambas partes tras el acuerdo al respecto al que llegaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión del pasado 22 de diciembre.

La intención de la Comisión es facilitar una hoja de ruta para llegar a un acuerdo en el plazo de dos meses planteado inicialmente, aunque Reynders ha expresado su esperanza de que se logre incluso antes.

El comisario de Justicia recalcó esta semana que para avanzar debe haber un paso «a nivel interno en España», porque son las formaciones políticas las que deben buscar la mayoría suficiente que permita renovar el Consejo General del Poder Judicial y llevar a cabo la reforma.

«Lo que va a cambiar ahora -dijo- es que hemos propuesto un diálogo estructurado que voy a llevar a cabo en nombre de la Comisión Europea y es la ocasión de ver si ese diálogo con las autoridades y las formaciones políticas en España permite llevar a una mejora de la situación».