Cientos de personas claman en Melilla contra “la masacre de Israel” en Palestina

01 de marzo de 2024/Agencias
Cientos de personas han participado este jueves por la noche en Melilla en una manifestación multitudinaria propalestina, en la que han clamado contra “la masacre que está llevando a cabo Israel” desde que hace 145 días estalló la guerra en Gaza, que se unen a 75 años “de sufrimiento, dolor, opresión y humillación”.

La protesta, organizada por la Plataforma por la Defensa y los Derechos Humanos, ha desafiado la alerta amarilla por fuertes vientos que hay activada en Melilla y ha recorrido la Avenida Juan Carlos I, la vía más emblemática del centro modernista de Melilla, hasta llegar a la Plaza de España.

Allí, antes por dar por finalizada la manifestación, se ha leído un manifiesto para denunciar “la impunidad” pese a las “humillaciones, agresiones y saqueos” contra el pueblo gazatí.

Pero también “la complicidad” que supone “el silencio ante la injusticia en Palestina”, por lo que el manifiesto animaba a todo el mundo a “no ignorar el sufrimiento” porque “la empatía y la acción son más poderosas que la indiferencia”.

La protesta se ha prolongado durante más de una hora ante un fuerte despliegue policial para evitar incidentes durante el recorrido, como sucedió el pasado mes de octubre, en una de las primeras concentraciones organizadas en Melilla por la situación en Gaza, cuando un grupo acudió a concentrarse ante la principal sinagoga de la ciudad.

En esta ocasión, la manifestación se ha desarrollado de manera tranquila, en la que los niños, nuevamente, han tenido un protagonismo especial, ya que portaban la pancarta con la que comenzaba la marcha, en la que se podía leer “Melilla con Palestina. Paremos el genocidio de Israel en Palestina”.

Además, varios menores de edad han llevado sobre sus hombros durante todo el recorrido tres muñecos manchados de rojo que simulaban los cadáveres de tres niños tapados con banderas palestinas, omnipresentes durante la protesta, en la que muchos de los participantes también llevaban los pañuelos característicos de aquella zona.

Durante la protesta se han podido oír diferentes proclamas coreadas por los participantes, entre ellas un llamamiento al boicot a Israel, estado al que han llamado “asesino”.

“Gaza, aguanta, Melilla se levanta”, “No es religión, es humanidad” y “No es una guerra, es un genocidio” han sido otros de los lemas que han secundado los participantes en esta manifestación, entre los que habían algunos representantes de los partidos políticos Coalición por Melilla (CPM) y Somos Melilla.