Detenido un inspector de la Policía Nacional dentro de la Operación Botavara

Detenido un inspector de la Policía Nacional dentro de la Operación Botavara

Las Palmas de Gran Canaria, 22 jun mar (EFE).- La Guardia Civil ha detenido hoy en Fuerteventura a un inspector de la Policía Nacional destinado en Puerto del Rosario por su posible implicación en los hechos que se investigan en la llamada «Operación Botavara», coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha confirmado a Efe que se ha producido la detención de ese funcionario, pero ha rehusado aportar dato alguno sobre el motivo o contexto del arresto.

La cadena SER y el periódico digital Canariasahora.es, citando fuentes policiales, relacionan la detención con la trama de tráfico de drogas y otros delitos que investiga la Guardia Civil en Fuerteventura, por la que ya han sido detenidos cinco miembros del Instituto Armado en la isla.

En el pasado mes de marzo, Delegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil dieron a conocer el desmantelamiento en su puesto de Corralejo (Fuerteventura) de una trama mafiosa con nueve agentes implicados, que se dedicaba al tráfico de drogas y que supuestamente cometió torturas, detención ilegal y amenazas, entre otros delitos, para amedrentar y cubrir sus actividades.

La operación se puso en marcha el 21 de febrero, cuando cinco guardias civiles fueron detenidos en Fuerteventura tras la llegada a la isla de una patera cargada con hachís.

Esos guardias formaban parte del autodenominado «Grupo 7» -como el de la película de Alberto Rodríguez-, la cabeza de una banda organizada en la que están implicados otros cuatro funcionarios del cuerpo y once personas ajenas a las fuerzas de seguridad, según informó el coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas, Ricardo Arranz.

El grupo cayó cuando dos de sus integrantes fueron sorprendidos mientras recogían parte del cargamento de una «narcopatera» que encalló en la playa majorera de El Cotillo en la madrugada del 20 de febrero con una tonelada de hachís a bordo, pero ya estaba sometido a investigación desde finales de 2012, en unas diligencias tuteladas entonces por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife (Lanzarote).

Canariasahora.es publica hoy en su web que la orden de detención contra el inspector de Policía la libró el Juzgado esta mañana