Editorial: ¿Canarias estancada?

En el Estados Español pasaron  ayer un día triunfalista con unas cifras del paro, que según las estadísticas habrían bajado en el mes de mayo, esencialmente en el sector de servicios, con claras previsiones a la temporada vacacional que se acerca y que ocupa el sector  de hostelería. Esas mismas fuentes indicaban que este hecho esperanzador se habría producido en todas las comunidades excepto la canaria.

O no entendemos nada o nos están haciendo el «avión».

Reflexionemos los que nos indican partidos políticos, sindicatos y gobierno, sin apenas darle importancia a la realidad canaria, pasando prácticamente de puntillas y sin darle excesiva importancia.

Estamos en la Comunidad más turística del estado donde el sector servicios de hostelería se debería de notar su crecimiento de inmediato, y por supuesto detectándose en primer lugar por encima de las demás comunidades… y es precisamente aquí donde no crecemos.

¿Donde está está el truco? ¿Nos quieren tomar el pelo?. A ello hay que añadir que la tasa de desempleo en Canarias es la más alta del Estado y de Europa, y precisamente cuando despunta el empleo, en un sector que debería beneficiarnos los primeros, antes que a nadie… se estanca… ¿Qué pasa?

¿Siguen llegando por la puerta de atrás empleados a bajos costos que se instalan en Canarias sin que nadie se entere o quiera enterarse?… Porque es evidente que las necesidades de trabajadores en este sector tiene que notarse mas que nunca en nuestra tierra.. ¿Qué está ocurriendo’.

¿Qué tipo de políticas se están llevando a cabo para controlar un sector tan  importante para los canarios y su economía?

Y sobretodo con cierta rabia, nos molesta el triunfalismo de los políticos estatales que siguen ignorando a Canarias y sus más que palpables necesidades. Ayer decíamos que según «otras estadísticas» más del 50% de las familias en el Estado no llegan a final de mes, pero estamos empezando a pensar, que una vez metidos en el saco, es aquí donde se produce el mayor índice de empobrecimiento, que redunda en esa media nacional preocupante, con lo cual en el resto del Estado tienen menos problemas, dejándonos a los canarios el muerto de la pobreza.

¿Es quizás por eso por lo que están tranquilitos y triunfalistas?

Canarias ni ve los progresos, ni se toman medios para paliar el desempleo, porque dicen las malas lenguas que trabajo hay… pero…. ¿para quien?