Historia de la música ligera. El jazz (4). Estilo New York

El Jazz  (4)                    

Estilo New York

New York es otra de las ciudades importantes, junto a Nueva Orleans, Chicago y Kansas, que tuvieron el privilegio de contribuir al desarrollo de este estilo.

Pero curiosamente en Nueva York no fue toda la ciudad la que tuvo el privilegio de aceptar este nuevo estilo y su desarrollo, sino el barrio negro de Harlem, que por sus especiales características se adaptaba a las exigencias de expansión del jazz. Harlem era el barrio de negros, todos ellos afincados en la calle 134 desde comienzos del siglo pasado. Los blancos quedaron se pusieron de acuerdo para que el negro fuera el habitante único de aquella zona, pero a cambio el blanco aprovechaba esta coyuntura para hacerse dueño de los locales del Harlem, por ejemplo el famoso Cotton Club y el Savoy Ballroom.

Desde los principios del Jazz, el Harlem había ido acogiendo y cobijando a  grandes músicos, hasta el punto que en 1928 ya podían contar con un buen número de bandas y orquestas propias, que nacían y se desarrollaban allí, aunque eso sí, sin llegar al esplendor de Chicago. Fue en el año cuando Armstrong deja a su inseparable compañero King Oliver para instalarse en Nueva York, eran tiempos de desarrollo total del jazz en la ciudad de Nueva York..

Fletcher Henderson, músico al que se unió  Louis, llamado en el mundillo del jazz como «Smack», nacido en Cuthbert (Georgia), en 1898. Smack había llegado a la ciudad de los rascacielos en 1920, siendo sus primeros pasos como acompañante de Ethel Waters, excelente pianista. Fue en el año 1923 cuando organizó su primera banda formada por músicos que tocaban en el Bamville Club bajo la dirección musical de  Shrimp Jones. La primera formación de Smack estaba compuesta por los saxofonistas Coleman Hawkins, Buster Bailey, Benny Carter, Russell Procope y Don Redman; los trompetistas Louis Armstrong, Rex Stewart, y Joe Smith;  y el trombonista Jimmy Harrison, convirtiéndose en una de las bandas mas importantes de entonces, mas  por los nombres que agrupaba que por el resultado final de su sonido.

Con esta formación el gran Smack grabó para varias firmas discográficas como la Vocalion y la Black Swan, compañías que cuentan en su haber con imnumerables matreices de los mas diversos cantantes y grupos. Entre los números que grabaron la banda de Smack  cabe destacar Snag It, Sugar foot Stomp, King Porter Stomp y Stampe de.

La orquesta de Smack tocaba con un ardor emocionante y Fletcher efectuaba arreglos que proporcionaban a los solistas una gran libertad para su interpretación. Para este trabajo se sirvió en ocasiones de Red Redman y Benny Carter, ademas de algunos músicos que no tenían nada que ver con la orquesta. No hay que señalar que con este grupo de virtuosos del jazz Smack obtuvo un éxito apoteósico, hasta el punto de pasar a la historia del jazz como figura destacadísima.

Con la era del swing, el grupo se deshizo y fue llamado como arreglista para el grupo que dirigía entonces Benny Goodman, debiéndose gran parte del éxito del grupo a la aportación imprescindible de Smack. En el año 1952 moría Fletcher Henderson, alias «Smack», tras una larga enfermedad que le hizo sufrir mucho.

Hubo muchos músicos que tuvieron mucho que ver con la historia del jazz y que terminaron por afincarse en Nueva York, un ejemplo de ello fue Red Nichols, hombre blanco procedente de Utah y que fue cornetista con la orquesta de George Olsen con tan solo diecisiete años. Llegó a Nueva York de la mano de una banda comercial muy conocida y sin datos concretos. Dejó un sin fin de grabaciones con las mas variadas orquestas de jazz de la época. Su forma de entender y crearel jazz era muy similar a la de Fletcher Henderson, igual que él consideraba como parte fundamental al arreglo para los distintos solistas del grupo. Su nombre quedó ligado de manera especial a una agrupación que el mismo organizó con el nombre de «Five Pennies», grupo que contó en innumerables ocasiones con la participación de los Dorsey, con Goodman, Sullivan y otros muchos buenos músicos.

Habrá que mencianar aunque no profundicemos en su historia a los virtuosos Joe Venutti (violinista) y Eddie Lang (Guitarra), que tuvieron el acierto de dar forma a lo que luego se llamaría «el jazz de cámara», del que desaparecieron todas la vehemencias y ardores del jazz que determinó las etapas de Nueva Orleans y Chicago.

Venutti era de origen italiano, nació en un barco que llevaba a los suyos a América en 1904, mientras que Lang cuyo nombre de pila era Salvatore Massaro, había nacido en los Estados Unidos y era igualmente de ascendencia italiana. Ambos se conocieron en Philadelphia, patria chica de Lang, y desde entonces fueron amigos inseparables formando juntos en Nueva York su propio grupo. Grabaron discos con un sonido insólito para aquellos tiempos, bellísismos algunos temas como Sensation, grabado en 1928, Farewell Blues, versión acertadísima, y Someday Sweertheart, grabado en 1931 con los hermanos Teagarden y Goddman. Pasaron a la historia como excelentes instrumentistas e inigualables creadores.

Nuestro reconocimiento desde estas pequeña historia al gran Benny Goodman, músico inevitable en las grabaciones por su concepción única de la armonía. Los grandes de la época deban su fama al trabajo oscuro de este gran músico insustituible en la realización y terminación de cualquier obra.

Debido a la crisis económica que daría un vuelco total a la situación social en los Estados Unidos, producida entre los años 20 a los 30 y que culminaría con el crack de la bolsa de Nueva York en 1929, el jazz sufriría un pequeña transformación dando paso a la era del swing.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP urge al Gobierno a medidas en aeropuertos más allá del control visual

04 Julio 2020/Agencias El PP ha pedido al Gobierno que garantice la seguridad en los aeropuertos de manera "eficaz" ante el riesgo de rebrotes por...

Un contagio en las últimas horas y 63 casos permanecen activos

04 julio 2020/Agencias La Consejería de Sanidad ha registrado en las últimas horas un nuevo caso de Covid 19 en Canarias, donde permanecen activos 63...

Entran en vigor primeros alivios a limitaciones en ocio nocturno y hoteles

04 Julio 2020 El Boletín Oficial de Canarias ha publicado este sábado el acuerdo del Gobierno regional por el que se actualizan determinadas medidas de...

Melodie Mendoza pide equiparar las retribuciones de los maestros taller de las dos provincias canarias

04 Julio 2020 La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera pide abonar los complementos del colectivo en Santa Cruz de Tenerife a efectos de...