El ministro de Exteriores iraní niega suministro de misiles balísticos a Rusia

El ministro de Exteriores iraní niega suministro de misiles balísticos a Rusia

13 de Octubre 2024/Agencias
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, reiteró este domingo que su país no ha proporcionado misiles balísticos a Rusia para su uso en Ucrania, un día antes de que la Unión Europea (UE) discuta la imposición de nuevas sanciones contra Teherán.

“Reitero una vez más. No hemos proporcionado misiles balísticos a Rusia”, afirmó Araqchí en un mensaje en su cuenta de X, aunque no negó la cooperación militar con Moscú.

“La cooperación militar entre Irán y Rusia no es nueva. Tiene una historia que data de mucho antes de que comenzara la crisis ucraniana”, sostuvo.

El lunes, los ministros de Exteriores de la UE esperan dar luz verde el a sanciones específicas contra Irán por supuestamente haber proporcionado a Rusia misiles balísticos para emplear en la invasión de Ucrania.

En septiembre, el bloque comunitario informó de que contaba con información creíble de la entrega de esos misiles balísticos tras meses de sospechas.

Entonces, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la revocación de acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo con Irán y afirmaron que impulsarán medidas contra la aerolínea estatal Iran Air por la venta de misiles iraníes a Moscú.

Estados Unidos anunció sanciones contra compañías y dirigentes iraníes, además de cinco embarcaciones rusas, por su papel a la hora de transportar suministros militares de Irán a Rusia.

En reacción a estas medidas, el ministro iraní de Exteriores tachó de fallida la política de sanciones de los países occidentales en contra de su país.

Las autoridades iraníes han negado en reiteradas ocasiones la afirmación de cooperación militar con Rusia en relación con la guerra en Ucrania, pese a las pruebas ofrecidas por Kiev del uso de drones iraníes por Moscú.

Irán y Rusia han fortalecido sus relaciones en los últimos años en diversos campos como la política, el militar y la economía, dado que ambos países hacen frente a las sanciones económicas estadounidenses.