El Pleno de Arona aprueba una moción para la Declaración de Emergencia Hídrica en Tenerife

01 de marzo 2024

También fue debatida la crisis de la vivienda, a pesar del voto negativo de la oposición a que, la moción institucional propuesta por el grupo de gobierno para intentar dar soluciones a este problema, formara parte del orden del día de este Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Arona ha aprobado por unanimidad una moción a favor de la Declaración de Emergencia Hídrica en la isla de Tenerife. Presentada por el grupo de gobierno (PP, CC y MxA), los representantes de los partidos de la oposición (PSOE, Vox y Nueva Canarias) se sumaron con sus enmiendas a una iniciativa que insta al Cabildo de Tenerife a buscar soluciones a la escasez de agua en el municipio, comarca e isla.
Entre los puntos que se aprobaron en esta moción aparecen instar al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) a tramitar la Declaración de Emergencia Hídrica para la isla; instar al CIATF y a Balsas de Tenerife (BALTEN) a que evalúen y desarrollen todas las acciones que se puedan desarrollar para garantizar el abastecimiento de la población y el sector agrícola, así como medidas preventivas para evitar pérdidas en la red y otras relacionadas con el uso racional del agua.
También se propone que desde el Consejo Insular de Aguas se lance una campaña a la población y al sector turístico para concienciar a la ciudadanía y a los que nos visitan sobre la necesidad de hacer un uso racional de los recursos hídricos.

Debate sobre vivienda
La crisis de acceso a la vivienda también ha sido debatida en este Pleno en el que no se pudo votar la moción institucional a favor de la vivienda presentada por el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arona, formado por el Partido Popular, Coalición Canaria y Más por Arona al negarse los grupos de la oposición (PSOE y Grupo Mixto) a que formaran a parte del orden del día de esta sesión.
La moción instaba a tomar medidas urgentes ante la crisis de la vivienda por parte del Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo Insular ante la grave crisis de vivienda que afecta al municipio y que supone un desafío social y económico, algo que repercute en el bienestar de las familias y la sostenibilidad de nuestra economía y modelo de sociedad. En el caso de Arona, además, por ser un área con alta demanda turística y laboral, donde la escasez de vivienda asequible ha llevado a una crisis de disponibilidad para los trabajadores del sector y causando aún más problemas de movilidad debido a los largos desplazamientos forzados.
En consecuencia, el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arona en esta moción, instaba a los gobiernos nacional, regional e insular, a dar una respuesta a la problemática de la vivienda a través de acciones tales como el incremento de la inversión en vivienda social o al desarrollo de programas de apoyo para propietarios y arrendatarios.
En cambio, el PSOE registró una moción para declarar a Arona como zona tensionada en materia de vivienda, algo que queda fuera de las competencias municipales por lo que, en el caso de aprobarse, no tendría ninguna validez legal al ser las Comunidades Autónomas las competentes en su declaración y, por lo tanto, la moción fue rechazada.