El PP acusa a Mónica García de «negacionista» por no reconocer la falta de médicos

10 de febrero 2024/Agencias
El consejero de Sanidad de Galicia, el popular Julio García Comesaña, que se ha erigido en portavoz de los consejeros de salud de las comunidades del PP, ha acusado a la ministra de Sanidad, Mónica García, de ser «una negacionista» por no querer reconocer que «el primer problema de la sanidad española es la falta de médicos».

En declaraciones a los medios al inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), García Comesaña ha pedido a la ministra que no convierta esta reunión en «la enésima pérdida de tiempo» donde no se aborde el problema fundamental de la sanidad pública española, como es la reforma de la Medicina de Familia.

El consejero se ha referido al documento -firmado por PP, PNV, Junts y CC- en el que se reclama a Sanidad que ejecute las reformas pactadas hace seis años por unanimidad de las comunidades, para actualizar la formación de los Médicos de Familia.

Comesaña ha lamentado la inacción de los ministros de Sanidad socialistas y, en concreto, se ha referido a la reforma de esta normativa que afecta a los Médicos de Familia, y que está intacta desde 2018.

Ha insistido el consejero gallego en que se retomen esos planes y que la ministra que aproveche este Consejo Interterritorial para actualizar la formación sanitaria especializada de los Médicos de Familia, y favorecer el incremento de plazas con 1.000 adicionales al año durante los próximos cuatro.

«Clama al cielo que sobre el tema más relevante para la sanidad no se haya hecho nada en el Ministerio, y que ahora se quiera ahogar ese debate diluyéndolo con una valoración del sistema», ha señalado en relación al monográfico de Atención Primaria.

Comesañana ha insistido en que Sanidad busca «gastar el tiempo» hablando de cómo las comunidades ejercen sus competencias para «no hablar de lo que el Ministerio no ha hecho».

Y ha afirmado que en lo que coinciden todas las comunidades es que hay un problema de falta de médicos de familia y ha tildado de «insulto» que Sanidad pretenda achacar esto a un problema de gestión de las comunidades autónomas.