El PSOE pide cambiar el decreto de reconstrucción porque es «un revés» para agricultores

26 de febrero 2024
El grupo Socialista en el Cabildo de La Palma ha reclamado este domingo al Gobierno de Canarias que rectifique el borrador del decreto de reconstrucción agrícola y lo adapte a las demandas del sector, por entender que el texto supone «un revés» para los agricultores afectados por la erupción volcánica.

El portavoz socialista en la corporación insular, Borja Perdomo, ha señalado en un comunicado que, tras reunirse con el sector, resulta «claro» que el nuevo decreto genera inseguridad y no va a permitir recuperar la actividad agrícola que se llevó por delante la erupción volcánica.

Borja Perdomo pide al Gobierno de Canarias que “escuche a los verdaderos protagonistas de la reconstrucción, que son los agricultores del Valle de Aridane y los acompañe en el proceso de recuperación, en lugar de dejarlos a su suerte, como ha hecho con el diseño del nuevo decreto”.

“Están a tiempo de rectificar y no cometer un error de calado histórico, en un sector que es clave para la economía y la sociedad insular”, señala el portavoz socialista, quien lamenta que, como ocurrió con el decreto urbanístico, “la Administración se aparta de cualquier responsabilidad para dejar a su suerte a las personas afectadas”.

En este sentido, defiende que se apueste por la reparcelación agraria pública, tal y como defiende la mayoría del sector, como un modelo que no solo permitirá recuperar la actividad agrícola, sino que, además, lo hará de una forma moderna y sostenible, acorde con las exigencias de la Unión Europea.

Perdomo hace un llamamiento también al conjunto de la corporación insular para que se sume a esta reivindicación y confía en que el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, opte «por ponerse en el lado de la defensa de los intereses de La Palma y no de los de su partido».

Pero «lamentablemente la experiencia nos dice todo lo contrario», prosigue el portavoz socialista, quien asegura que CC llegó a votar en contra de que el Cabildo pidiera al Gobierno de Canarias que acelerara la entrega de las ayudas por pérdida de renta a los agricultores afectados por el volcán, que todavía no se han abonado cuando el mes de febrero está próximo a concluir.

“Es hora de trabajar escuchando a las personas y no por encima de ellas, con empatía y responsabilidad para alcanzar una reconstrucción justa, que defienda los intereses de los agricultores, con una Administración que los acompañe de verdad en este camino de vuelta a la normalidad”, concluye.