Gamarra: El PP llegará hasta el final «caiga quien caiga» por el caso Koldo

27 de febrero 2024/Agencias
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que su partido llegará hasta el final «caiga quien caiga» por el caso Koldo, la trama de corrupción en cuyo frente se sitúa «el círculo más cercano» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Gamarra ha afirmado que la trama, en la que están supuestamente involucrados más de una veintena de personas, entre ellas Koldo García, exasesor del extitular de Transportes José Luis Ábalos, afecta a un «ministerio del Gobierno desde haciendo tiempo».

«Ahora empezamos a ser conscientes de por qué cesó al ministro Ábalos en 2021. Sánchez era perfectamente consciente de toda la corrupción que estaba detrás y, por tanto, la ha tapado, la ha ocultado», ha dicho a preguntas de los periodistas en Oviedo, donde ha asegurado que el jefe del Ejecutivo es el «máximo responsable» de este asunto.

Sobre el hecho de que Ábalos solo haya dimitido como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero mantenga, de momento, su acta de diputado pese a la petición del PSOE, Gamarra ha dicho que son los socialistas quienes tienen que «dar explicaciones a eso».

Antes de participar en el Comité Ejecutivo del PP de Asturias, Gamarra ha comentado que no eran «cualquieras los que estaban al frente de esta trama, sino que era el círculo más cercano» al jefe del Ejecutivo, aquel que le llevó, a través de una primarias, a ser secretario general del PSOE.

«Intentan única y exclusivamente establecer un cortafuegos en relación a Ábalos», ha dicho Gamarra antes de advertir de que es una cuestión «mucho más profunda» y «afecta directamente al círculo más cercano de Sánchez, donde estaba y participa Koldo, pero también estaba Ábalos y Santos Cerdán», ha subrayado.

Asimismo, ha recalcado que, actualmente, en el Ministerio «siguen hoy muchas de las personas que están implicadas en la trama y aparecen en las diligencias».

La secretaria general de los populares ha dicho que resulta «curioso» escuchar a dirigentes socialistas decir «tolerancia cero» con la corrupción, mientras negocian una amnistía para «amnistiar delitos de corrupción».

Asimismo, ha señalado que, en este asunto, el PSOE debe asumir responsabilidades y debe tener «claro» que el PP «va a llegar hasta el final», puesto que es un tema con «muchas derivadas» y que afecta también a los gobiernos de Baleares y Canarias.

En este sentido, ha recalcado que el grupo parlamentario del PP en el Senado ha registrado este lunes una solicitud para crear una comisión de investigación en la Cámara Alta sobre el supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas.