Historia de la música. El Rock: Bill Haley y sus cometas

11 abril

Juan    Del libro Historia de la música de Juan Pedro Calvo

Bill Haley

Todo comenzó para Bill Haley y sus Cometas, cuando en 1954 graban el tema “Rock Around the clock”, el estallido popular, unido a su ritmo endemoniado y el fervor que causaba en todas las pistas de baile, llevaron a Bill and  The Comets a situarse en el número uno de las listas americanas y mas tarde las inglesas, ocupándolas durante mas de ocho semanas y vendiendo la increíble cifra de 15  millones de discos en todo el mundo, ventas que con el tiempo fueron aumentando. Una anécdota curiosa fue lo que ocurrió en las listas inglesas con el tema de Bill y es su reiterada vuelta hasta en siete ocasiones y en tiempos diferentes, siendo la última vez con motivo de su inclusión en la película American Graffiti en 1974.

Su nombre es William John Clifton Haley, nacido el 2 de julio de 1925, era hijo de músicos, el padre tocaba el banjo y la madre el piano, y que por tanto lógicamente  el pequeño Bill ya  apareciera como voz y guitarra en una orquesta profesional. Tenía trece años.

Dos años después deja su primera banda y se une a lo que será su grupo durante muchos años, preparándose para lo que será ocho años después su primer disco “Rocket 88”. Lo que comenzó siendo el clásico y tradicional Country, había evolucionado hasta convertirse en el mas genuino rock and roll. Un año  mas tarde en 1952 graba el tema “Crazy man crazy”.

Pero todo comenzó muchos antes cuando con  22 años deja aquella primera banda para dedicarse a presentar un programa de radio en Cester, Pensilvannia donde se había mudado con su familia. Aquí fundó su propio grupo llamado los «Four Acres of Western Swing», un cuarteto con una acordeón, una guitarra, un bajo y una batería. La formación duró un año, hasta que Haley decidió formar los “Saddlemen”, era  el año 1949. El grupo aprovechaba el espacio de radio de su director musical y en él experimentaba con  ritmos nuevos que aportaba el propio Bill. Según decía el quería una banda «country Dixieland  al viejo estilo del rithm and blues».

La banda estaba formada por John Grande al piano y el acordeón, Al Rex al bajo y Billy Williamson en la guitarra de metal. Esta formación sería la base de los formidables The Comets”. Con Bill lanzaron en 1951 la ya mencionada Rocket  88. El tema obtuvo un discreto éxito pero ya se apreciaba  las innovaciones que iban apareciendo en el grupo.

En 1952, The  Saddlemen venden 75.000 copias de su nuevo disco «Rock This Joint» con la etiqueta  Essex. En 1953 se produce la gran simbiosis del grupo pasando a llamarse definitivamente  Bill Haley y sus Cometas.

Curiosamente firman su gran «Rock Around the Clock» a contrato con la compañía inglesa DECCA, es entonces cuando llega el verdadero comienzo de banda que se convertiría en una de las mas grandes del rock. Graban por primera vez «Rock Around the Clock» en un salón de baile en la ciudad de Nueva Cork. El pobre lanzamiento del disco con las deficiencias de su grabación no animan a su compañía a una gran promoción por lo que el disco apenas se llega al gran público.

 

Encerrados meses mas tarde en el estudio de  grabación de la productora graban el sensacional «Shake, Rattle and Roll», llegando a las listas ocupando un puesto de honor entre los diez mejores y vendiendo mas de un millón de copias,. Aquel mes de julio de 1954 se había convertido en vital para el desarrollo de rock and roll, pero aún faltaba el plato fuerte.

Como consecuecia del éxito obtenido, los productores de la película «The Blacboard Jungle» deciden  incluir «Rock Around the Clock» en la banda sonora del film  en 1955. La película muy discutida por su planteamiento juvenil, abordando la problemática de la delincuencia, supuso un autentico bombazo entre la gente joven.  Fue lo mas parecido al himno de los jóvenes rebeldes norteamericanos.

Aquel año su tema de  “EL rock alrededor del reloj”, llega por fin al número de todas listas de éxitos mundiales y se convierte en disco de oro por el millón de ventas vendido (logro casi imposible en aquellas época y privilegio de unos pocos), no parando ahí su éxito y las futuras imprevisibles ventas. En la actualidad Bill ha vendido mas de 25 millones del mencionado tema.

La década de los 60 sigue conservando su nombre con cariño, a pesar de los cambios en el rock y de las nueva tendencias, Bill con su Cometas sigue siendo fiel a sus ideas ofreciendo el mas puro rock and  roll. Los años pasas y sus discos se reeditan una y otra vez como deleite para las nuevas generaciones, actuando en grandes conciertos que poco a poco son cada vez menos.

Bill Haley siguió actuando en los circuitos reducidos donde se llamaba a los viejos rokeros. Los setenta devolvieron de nuevo a primer plano de actualidad al grupo al incluir en un nueva película su viejo “Rock Aorund the Clock”. Era el año 1974  y la cinta American Graffiti.

Las ventas totales de Haley antes de su muerte llegaron a alcanzar los 50 millones de copias.

Bill Haley falleció de un ataque al corazón en 1981 en  Arlington, Texas un 9 de febrero.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Los Presupuestos encarrilan su aprobación sin dificultades pese al no de Cs

256 Noviembre 2020/Agencias Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 encarrilan su aprobación en el Congreso sin ninguna dificultad, pese al rechazo anunciado por Ciudadanos...

Siguen llegando pateras y el turismo rechaza continuar acogiendo inmigrantes

26 Noviembre 2020 Las pateras siguen llegando a Gran Canaria, adonde han arribado 348 personas, dos de ellas bebés, en una jornada en la que...

Sanidad notifica 135 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

26 Noviembre 2020 · Hay que lamentar el fallecimiento de dos varones en Tenerife y Gran Canaria, de 58 y 85 años de edad La...

Alcaldesa de Mogán exige al Gobierno sacar migrantes de los hoteles en un mes

26 Noviembre 2020 El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha instado al Estado a trasladar a los inmigrantes que ahora aloja en complejos turísticos del...