Historia de la música ligera. El Rock. Duanne Eddy

Canarias. 1 de mayo. El Diario de Canarias

Juan  Del Libro de la Historia de la música ligera de Juan Pedro Calvo

Una de las grandes cualidades de Duane era su portentosa guitarra, que él tocaba como nadie en el rock.

Nació en Nueva York en 1938. En 1955 se traslada con su familia  Phoenix  (Arizona). Allís conoce al músico y productor Lee Haezlewood, que queda encandtado co su forma de hacer, proponiéndole la una larga colaboración. Eran tiempos de innovaciones musicales y Duane hace famosa su guitarra roja de Gretsch, convirtiéndola incluso en una marca reconocida.

Con la colaboración de Dick Clark’s Jamie label, Duane lanza al mercado lo que sería uno de sus  mejores  temas Rebel  Rouser. Alcanzó de tal manera la fama que consiguió un puesto número seis en las listas americanas, tenía tan solo veinte años.

Entre 1958  y 1963 sigue editando discos y dando conciertos a lo largo de todo el país, siendo reconocido como uno de rockers más importantes de la década y  colocando hasta en quince ocasiones  nuevos temas en las listas

En 1960 le llega el momento de debutar en el cine, lo hace junto a Dick Clark en la película Because They’re Young. El tema central de la cinta interpretado por Duane vuelve a ser un superventas en medio mundo, su fama ya se extendía mucho mas allá de la fronteras americanas, llegando primero a Inglaterra y posteriormente al resto de Europa.

Atendiendo a la llamada de la Televisión compone par varias series entre ellas  Peter Gun, para convertirse en habitual de cine con música para películas como Pepe.

Aquella juventud inconformista comienza una  serie de conciertos enseñando a los jóvenes su talento y sobre todo su intención, viaja y actúa junto a Dick Clark,  Al Casey, Steve Douglas y Larry Knechtel. Sus conciertos de rock and roll, son presentados con unas medidas de seguridad fuera de lo normal, ante los más que probables disturbios que se podrían presentar, todo ellos a criterio de las autoridades americanas.

En 1962 cambia su primitiva y pequeña compañía discográfica por la todopoderosa RCA, casándose aquel mismo año con una de sus fans de Phoenix Jessy Colter, matrimonio que duró tan solo seis años, siendo en 1968 cuando la pareja se separa, comenzaba la leve decadencia del ídolo. Vuelve a casarse y con ello cambia a su vez de compañía de discos enrolándose en la discográfica Colpix.

Su profesionalidad le lleva a mantenerse a duras penas, el furor del pop y el beat hacía estragos entre la juventud que no quería saber nada del rock and roll, a excepción del genial Elvis. Su música rokera suena un poco a todo, a jazz, a gospel, a blues, es una mezcla inolvidable a golpes de una guitarra portentosa, era un rock diferente, pero a pesar de sus influencias seguía siendo rock and roll.

La banda que acompañaba a Duane era fabulosa. Alguno incluso de sus músicos llegaron a pertenecer a la nomina de músicos de estudio junto al gran Phip Spector, nombres como Larry Knechtal y Steve Douglas.

En 1987 se edita un álbum recopilación de los grandes de los 60, donde aparece Duane Eddy junto a grandes como John Fogerty (CCR), George Harrison y David Lindley, con la producción de Paul McCartney y Jeff Lynne.

De nuevo vemos a Duanne en algunas películas famosas aportando su música, como en la cinta de Tom Hanks, Forres Gun.

En Georgia recientemente volvieron a poner a la venta una guitarra idéntica a la que tocó Duane, el modelo Signaturel 6120. Duane es considerado como el mejor guitarrista de rock and roll. En la actualidad continúa ofreciendo pequeños conciertos y  viviendo en Nashville junto a su esposa. En 1994 entró por derecho propio  en el Rock and Roll Hall Of Fame.

 Continuará….

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Los Presupuestos encarrilan su aprobación sin dificultades pese al no de Cs

256 Noviembre 2020/Agencias Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 encarrilan su aprobación en el Congreso sin ninguna dificultad, pese al rechazo anunciado por Ciudadanos...

Siguen llegando pateras y el turismo rechaza continuar acogiendo inmigrantes

26 Noviembre 2020 Las pateras siguen llegando a Gran Canaria, adonde han arribado 348 personas, dos de ellas bebés, en una jornada en la que...

Sanidad notifica 135 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

26 Noviembre 2020 · Hay que lamentar el fallecimiento de dos varones en Tenerife y Gran Canaria, de 58 y 85 años de edad La...

Alcaldesa de Mogán exige al Gobierno sacar migrantes de los hoteles en un mes

26 Noviembre 2020 El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha instado al Estado a trasladar a los inmigrantes que ahora aloja en complejos turísticos del...