Historia de la música ligera «El Folk» por Juan Pedro Calvo

NEWPORT, RI - JULY 1963: Folk singers Bob Dylan and Pete Seeger perform together at the Newport Folk Festival in July, 1963 in Newport, Rhode Island. (Photo by David Gahr/Getty Images)

 El FOLK

 

Juan

 

 

 

Juan Pedro Calvo del libro «Historia de la música ligera»

 

El principio de la música. Estamos ante un género en el que se basaron  todas las innovaciones que hoy se aprecian en la música, así como las nuevas tendencias. Los negros y los blancos, aunque de diferentes maneras, todos bebían de las fuentes del  folk para investigar en las raíces este estilo y así crear sus canciones.

El Folk. es el más antiguo de los estilos, tiene relación directa con el propio entendimiento del hombre y su desarrollo, es una forma de expresión primitiva donde se daba rienda suelta con aquellos cantos a los sentimientos mas recónditos.

El Folk es el único estilo que determina países, culturas y expresión. Su contenido  hace referencia a las costumbres y denuncias de  cada  pueblo. El hombre cantaba sus sentimientos a todo lo que tenía más a mano, seres queridos, tierras, pueblo, ciudad etc. La falta de medios de comunicación que le pudiera enseñar el resto del mundo, fueron las causas y la falta de universalización de este estilo musical. El folk se convirtió en un estilo circunscrito a un  entorno más cercano y muy popular.

Folklore y folk van estrechamente ligados, aunque se acuñadse este último en los Estados Unidos, simplemente por la utilización del propio idioma, en este caso el ingles, y porque indudablemente en un país joven como el norteamericano, sin raíces ancestrales, su reducida historia les conducía a la expresión musical  con una temática mucho mas reciente.

América como gran país de grandes contrastes, debido a su extensa superficie y a la disparidad de costumbres, es acreedor a una gran variedad de  estilos musicales. La forma de entender el Folk en el norte no tiene nada que ver con el sur, de ahí su enorme riqueza y la posibilidad de poder elegir la forma que mas se adaptaba a cada autor.

Los temas mas bellos del rico Folk americano está precisamente en el cantando por los mas necesitados, contando al  mundo  las humillaciones de su pueblo, sus enormes penas, sus grandes tristezas, sus lamentos y porqué no, también sus alegrías.

Hubo muchas maneras de contar la historia del pueblo americano, primero fueron las baladas con claras influencias irlandesas e inglesas propias de los colonizadores europeos y posteriormente quizás el estilo mas popular como variante del Folk americano, “el country and western”,  expresión diáfana de colonos y  de gentes dedicadas esencialmente a la vida campestre y abierta, convirtiéndose en un estilo esencialmente de blancos.

El negro por su parte se crea su propia necesidad de comunicarse para contar sus propias vivencia, tan alejadas de los blancos, así nacen los espirituales, y mas tarde el gospel, el blues ,el soul y el depurado sonido Detroit o “Sonido TAMLA MOTOWN”.

Existen grandes diferencias en la forma de concebir el Folk por blancos y negros, para unos era el canto popular melodioso bien estructurado y para los negros era el llamado “felling” (garra, fuerza), algo con lo que no conseguían dar los numerosos autores de country.

Los primeros datos fiables del folk americano se remontan al viejo Oeste, donde los temas que se componían rudos y campesinos llegaban al pueblo con cancioncillas fáciles, que relataban las andanzas de los pistoleros mas conocidos, las gestas de héroes populares o simplemente el momento álgido de alguna unión sentimental. Estas canciones que se cantaban en torno a las hogueras, en fiestas populares o ceremonias (bodas, nacimientos etc..), fue el principio de lo que hoy conocemos como  la música Country.

La industrialización de Estados Unidos hacía mediados de siglo XIX trajo como consecuencia la diferencia de clases, los obreros por un lado y los nuevos ricos por otro que explotaban hasta la extenuación a sus empleados. Motivados por esta pelea donde el mas perjudicado era el obrero, se empezó a tomar conciencia de la necesidad de denunciar estas injusticias y de organizarse para defenderse de tanto atropello empresarial. Así nacieron los sindicatos, que terminaron también por venderse al capital y por  traicionar a sus compañeros a cambio de ciertas prebendas. Ese fue el momento álgido de los “folk singers” denunciando con su música todas estas situaciones. De esta forma se viene a demostrar para aquellos que pretender ser puristas del género, que la canción denuncia pertenece a este género como un elemento propiedad del pueblo y sus necesidades.

Con la llegada del famoso gramófono y los primeros discos de vinilo, más popularmente llamados  “de plástico”, se editan las primeras canciones folk, la mayoría de ellas  dedicadas a denunciar situaciones sociales y a rescatar viejas reivindicaciones. Los folk singers aparecen como auténticas estrellas de la canción recorriendo Estados Unidos con sus canciones agresivas y “progres”.  El que aparece como mas popular y recordado posteriormente por el propio Bob Dylan (el mas grande y popular de los folk  singers), es Joe Hill, autor y cantante que vio truncada su carrera debido a su muerte el 19 de noviembre de 1915, decretada por las autoridades del estado de Utah, por considerar que sus canciones subversivas dañaba al estado americano.

 

Pete Seeger y Dylan

Joe Hill  sueco y emigrante en Estados Unidos, de origen  muy pobre, fue un autor intuitivo y de gran capacidad de absorción de los problemas de su tiempo. Cantó lo que vio como nadie y fue un auténtico ídolo en el sector más desfavorecido. A pesar de su muerte las gentes continuaron cantando sus canciones, nadie pudo callar aquellas voces que también conocían las canciones de Joe. A su entierro acudieron más de 30.000 personas, que para la época y los pocos medios que existían fue todo un acontecimiento multitudinario.

Tras la breve pero fecunda historia de Joe Hill aparece en escena el que sería junto a Dylan, Paxton y Seeger, el mas grande, creciendo y creciendo como una auténtica pesadilla por sus denuncias hechas canción a los gobernantes de la época, nos referimos a Woody Guthrie.

Woody consiguió elevar al folk a las cotas mas altas de popularidad y genialidad, el folk en su voz se convierte en leyenda, los grandes de hoy se refieren permanentemente a este gran genio. A Woody le seguiría Pete Seeger la referencia permanente de Dylan, el canta-autor de folk  (folk singers) del que existe mas documentación y grabaciones, todas ellas dotadas de una sencillez admirable, banjo o guitarra y la permanente voz rasgando el silencio.

El folk  con el tiempo ha ido cambiando, de la misma forma que ha variado el comportamiento y la forma de vivir del pueblo americano. Ya no son los mismos problemas e incluso ha variado las formas de contarlos e incluso se ha enriquecido la instrumentación que arropa a estos músicos. Podemos mencionar aquí a ese gran elenco de grandes estrellas que lidera el gran Bob Dylan y que cuenta con estrellas como Joan Baez, Peter, Paul and Mary, Judy Collins y los grandes del country como John Denver, Kenny Rogers, Willie Nelson, George Straits, Johnny Cash y un largísimo e importante etcétera.

 

Si entendemos que el folk es la esencia de todos los estilos habrá que decir que tanto el rock como los derivados de los espirituales negros pertenecen a este género, tratado e incluso desfigurado, incluso podemos decir sin temor a equivocarnos que no cumpliendo las intenciones para las que se creó, pero siguen siendo hijos acomodados del folk.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Iglesias contraataca y dice a senadores del PP que podrían estar en la cárcel

14 julio 2020/Agencias El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha defendido de la ofensiva que le ha dedicado el PP en el Senado a cuenta...

Salvamento auxilia a nueve inmigrantes magrebíes al sur de Gran Canaria

14 julio 2020 Salvamento Marítimo ha rescatado esta tarde a nueve inmigrantes de origen magrebí que se dirigían a Gran Canaria en una patera, según...

Rodríguez se resistirá a cualquier recorte en la prestación de los servicios esenciales

14 julio 2020 El vicepresidente del Gobierno reitera en el Parlamento que el Ejecutivo canario no subirá impuestos ni despedirá a empleados públicos El vicepresidente...

Marruecos rescata a inmigrantes que salieron el domingo hacia Canarias

14 Julio 2020 La Marina Real de Marruecos ha rescatado este martes a una treintena de inmigrantes que partieron este domingo hacia Canarias desde El...