Historia de la música ligera. Nuevo capítulo. El gran Carl Perkins y su Blue suede shoes

Juan Autor: Juan Pedro Calvo del libro Historia de la música ligera

8 redacción

Con una canción “Blue suede shoes”, el estadounidense Carl Perkins se abrió  las puertas  del mundo, siendo Inglaterra el primer país europeo en tutelarlo y magnificarlo como uno de los grandes del Rock & Roll, considerando aquel tema como uno de los mas redondos jamás escritos y cantados. Pero antes de llegar a eso ocurrieron algunas cosas.

Carl Perkins nace el 9 de abril de 1932 en Lake City, Tennessee, en el seno de una familia extremadamente pobre. En 1945 emigran a Jackon, donde consiguen que las cosas les vayan un poco mejor . Junto a sus dos hermanos Carl comienza a cantar y actuar en locales pequeños y bares  con un estilo definido y claro, el country. Con mucho esfuerzo y a base de ahorrar consigue comprar su primer equipo musical.

A mediados de los 50 se produce la primera transformación del country, que unido al R&B configurarían lo que después se llamó el rock and roll y al que Carl se unió de inmediato, siendo uno de sus primeros cantantes. Justo entonces oye por primera vez al gran Elvis que acababa de editar sus primeros sencillos, quedando impresionado de su estilo y éxito, llamando a su productora la SUN Records, ofreciéndose y argumentando que lo puede hacer como Elvis y que además es autor de sus propias canciones.

Poco después le llama el mismo productor de Elvis Sam Phillips para que grabe un disco, de esa forma Sam evitaba que otro cantante hiciera la competencia al gran Presley.

A finales de 1955 y con la marcha de Elvis a la RCA, Sam decide probar con el rock and roll de Carl después de una audición en la que queda gratamente impresionado con algunos temas nuevos interpretados por él mismo. Ya en el estudio de grabación Carl Perkins graba un sencillo en el que incluye el tema  “Blue suede shoes”. Asi nace uno de los mejores y mas versionados temas del rock and roll. Era 1l 19 de diciembre de aquel año 1955.

El tema se dispara, teniendo una acogida fuera de lo normal. La sombra de Elvis unido a su apabullante éxito y la adoración de sus fans  empobrece el éxito de Carl, que pasaría a un segundo plano, a pesar de todo el tema llega muy alto en las listas americanas, reeditándose a lo largo de la historia en varias ocasiones.

El 21 de marzo de 1956 Carl viaja a Nueva York junto a sus hermanos para actuar en el popular show de Ed Sullivan, momento decisivo e importante para el lanzamiento de su carrera. Pero en Wilmington tiene un accidente muy grave. Con el cuerpo destrozado logró salvarse de milagro, mientras su hermano mayor moría  mas tarde a causa de las heridas sufridas que no llegó a superar. Aquello marcó dramáticamente su vida.

Aún convaleciente,  Elvis Presley graba su famoso “Blue suede shoes”, elevando a cotas de éxito popular incalculable las ventas del tema. Carl queda con el reconocimiento de autor del tema y las mieles del triunfo se las lleva Elvis. El tiempo y su versión pondrían años después las cosas en su sitio reconociendo su mérito en detrimento progresivo del propio “Rey”, (nos referimos a solo esta canción).

Cuando Carl logró recuperarse física y anímicamente del accidente continuo con la grabación de excelentes temas no logrando pasar de puestos discretos en los chart americanos.

Recordemos algunos temas estupendos como  “Boppin the blues” grabado en 1956, “Your trae love” en el 57, “Pink pedal pushers” en 1958 y “Pointed toe shoes” en 1959.

Su cambio de compañía discográfica de SUN a Columbia fue un revulsivo para su maltrecha carrera, a pesar de todo y en ese momento no fue lo suficientemente reconocido como se merecía. En 1960 aburrido y entristecido se retiraba del mundo del espectáculo y del disco.

Pero era injusto que para un artista de su categoría todo acabara ahí, el tiempo se iba a encargar de restituirle al lugar que le correspondía. El nuevo pop se encargaría de rescatarlo. Su estilo tocando la guitarra y su forma de interpretar sería después imitado por grandes de aquellos años, músicos como George Harrison y Eric Clapton abogaron por su importancia y trascendencia. Haciendo regresar al mundo de la música.

La grabación por parte de Los Beatles de algunos de sus temas le hacen viajar a Inglaterra para actuar obteniendo un resonado éxito, teniendo que retirarse, en esta ocasión, obligado  por una herida en un pié producida mientras cazaba. Aquellas esporádicas actuaciones llaman  la atención de Jonny Cash que le invita a pertenecer a su banda como guitarrista, oferta que acepta para no desvincularse de la música.

Durante algunos años actúa en la sombra como integrante del grupo de Cash, pero a comienzos de los 70 el revival del rock and  roll lo devuelve a primer plano de actualidad como figura máxima de este género.

Durante los años siguientes, Carl cambia de compañía en numerosas ocasiones y realiza diversas giras por los Estados Unidos junto a sus hijos Stan y Greg. Nunca recuperó el éxito perdido, pero siempre fue una gran estrella del Rock & Roll.  Una d sus últimas actuaciones en Europa fue seguida de una gran expectación, todos quería ver en directo al mítico rokero.

Antes de su muerte en 1995 graba un disco junto a Jerry Lee Lewis, Roy Orbison y Johnny Cash en memoria de 30 años de rock, incluyéndole como uno de los grandes.

Murió el 19 de enero de 1998, en un hospital de Nashville (Tennessee), a causa de problemas cardiacos. El hombre, con sus 65 años, había sufrido ya tres infartos continuados en noviembre y diciembre del 97. Su corazón ya no pudo más.

Gloria a Carl Perkins el guitar man que luchó contrato todo y contra todos para demostrar su enorme poder y calidad.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Los Presupuestos encarrilan su aprobación sin dificultades pese al no de Cs

256 Noviembre 2020/Agencias Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 encarrilan su aprobación en el Congreso sin ninguna dificultad, pese al rechazo anunciado por Ciudadanos...

Siguen llegando pateras y el turismo rechaza continuar acogiendo inmigrantes

26 Noviembre 2020 Las pateras siguen llegando a Gran Canaria, adonde han arribado 348 personas, dos de ellas bebés, en una jornada en la que...

Sanidad notifica 135 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

26 Noviembre 2020 · Hay que lamentar el fallecimiento de dos varones en Tenerife y Gran Canaria, de 58 y 85 años de edad La...

Alcaldesa de Mogán exige al Gobierno sacar migrantes de los hoteles en un mes

26 Noviembre 2020 El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha instado al Estado a trasladar a los inmigrantes que ahora aloja en complejos turísticos del...