Historia de la música ligera. El Rock. El «Fantántico» Jerry Lee Lewis

Juan   Autor Juan Pedro Calvo de Historia de la música ligera

Jerry Lee Lewis

 

«El Rock en todo su esplendor y locura»

 

El diablo pelirrojo enloquecido del piano, “The Killer”. (El asesino), “Bola de fuego”. El mas agresivo, grotesco, maravilloso y al mismo tiempo puro “rock & roll”.

Jerry nació en Ferriday, Louisiana, en el año de 1935 Gracias a la estupenda colección que poseía su padre de country, Jerry se intereso desde muy pequeño oyendo las decenas de discos de su progenitor. Pero sería en una visita a casa de sus tías cuando Jerry descubriría con asombro las maravillosas notas del piano, le cautivó de tal manera que se propuso aprender aquel instrumento. La facilidad con la aquel joven muchacho tocaba el piano y su talento natural motivó a sus padres a comprar un piano al joven Jerry, hipotecando su propia casa.

Con tan solo ocho años Jerry Lee hace su primera aparición pública dejando fascinado a los que le escuchaban. Por entonces y a muy   temprana edad visitaba lugares de cierto peligro como los llamados Joints y los honky tonks.

Un “Juke Joint” es el lugar en el que la población negra de los Estados Unidos se reúne para cantar y relacionarse socialmente, bebiendo y bailando.. Son lugares mágicos donde el cuerpo se mueve al ritmo de la voz de los cantantes de color. El lugar que Jerry Lee visitaba era el de los comienzos de B.B.King, antes de ser estrella del Blues. Y como es lógico entender,  la música que se consumía en aquel lugar  era el blues, el jazz y el gospel.


Un Honky Tonk tiene misma finalidad de reunión social donde se bebía y cantaba, solo que en esta ocasión estaba dedicada a los hombre blancos. Con la cada vez más creciente mezcla de negros y blancos, en los años 30, se crearon esto lugares para evitar confundirse. Al igual que los “Juke Joint” estos lugares se convirtieron en maravillosas manifestaciones musicales donde se cantaba country & western, se bebía licor y se reunían los corazones solitarios entre  luces tenues.

Su madre harta de que Jerry Lee y sus primos Jaime Lee Swagart y Mickey Guilley frecuentaran estos lugares, decide mandar al joven Jerry a una escuela religiosa en Texas. El día que llegó al Instituto  se sentó al piano de la Iglesia y toco con ritmo boogie-woogie el himno religioso “My god is real”, por lo que fue expulsado fulminantemente, siendo devuelto a su ciudad natal.

Siendo aún muy joven contrae matrimonio con la hija de un predicador Dorothy Barton, abandonándola apenas unas semanas después. Poco después conoce a Jane Mitcham con la que se casa sin haberse divorciado legalmente de su anterior esposa. Llegan los niños al matrimonio y en el momento de quedarse embarazada, los hermanos de Jane, a punta de pistola, llevan a Jerry ante juez por bígamo, lo que le obliga a pedir el divorcio de su anterior esposa y formalizar legalmente su relación con Jane. Su primer hijo nació en 1953 Jerry Lee Lewis Jr., cuando nace el segundo de piel muy morena y pelo negro, Jerry no lo reconoce como su hijo y se separa de Jane.

Se inicia en el mundo profesional de la música dirigiéndose con su padre a Memphis a los estudios donde había grabado Elvis Presley, allí graba dos canciones. La ausencia del propietario del estudio Sam Philips obliga a su sustitución por Jack Clement, encargándose de  dirigir la grabación, diciendo a Jerry que nada tenía que hacer con el piano, y que lo que les gustaba a las chicas eran los guitarristas contoneándose al ritmo del enloquecido rock. Aquello cambio su actitud volviendo a su casa y estudiando las mil y una maneras de moverse en torno al piano. Eran los inicios de aquellos fabulosos movimientos, a veces obscenos de Jerry.

jerry2

A pesar de todo San Philips, dueño de los estudios Sun, lleva la maqueta a emisoras de radio con el ánimo de conocer la actitud del oyente,  y para su sorpresa el 98% de la llamadas le dan el visto bueno demostrando cierto entusiasmo con aquel nuevo cantante. Sam avispado productor le firma un contrato por dos años y le emplea como músico de estudio para cantantes como Carl Perkins y Johnny Cash. Poco a poco Jerry fue madurando cubriendo las expectativas de Sam. En unas pequeñas vacaciones a su ciudad Ferriday Jerry vuelve a los “Juke Joinst” y escucha una canción que le deja maravillado “Loto of shakin”. Poco después y ya de nuevo en Memphis,  estudia la canción, la pule y con unos nuevos arreglos y  la agresividad lasciva de su voz, unido a  su potente piano nace un importante éxito “Whole lotta shakin goin on”. La canción lo lleva a ser número de todas las listas existentes en Estados Unidos, incluidas las de Country, lo cual no deja des ser una sorpresa para el joven Jerry. La canción fue vetada en algunos estados de La Unión, pero aún así y ante su creciente e imparable popularidad la Televisión Nacional lo lleva a sus emisiones, presentándolo como el nuevo gran ídolo juvenil. Para entonces Jerry ya tenía su propio y disparatado estilo, tocando el piano con todo, pies, manos, rodillas, cabeza, subiéndose sobre èl y contoneándose de manera casi diabólica. Con la marcha de Elvis al servicio militar todos veían en el pelirrojo y rebelde Jerry al nuevo “Rey”.

Y por fin llega lo que sería su éxito mas sonado y lo que determinaría su propia personalidad, dando en parte nombre con el tiempo a una película biográfica, “Great balls of FIRE” (Grandes bolas de fuego). Su subida en las listas fue fulgurante y espectacular, llegando de nuevo al número uno de todas las listas, la de country, la de R&B y la general que agrupaba todos los títulos y tendencias. Era el nuevo ídolo solo superado por el mas grande, el “Rey” Elvis Presley.

El éxito le lleva al cine donde interviene con su maravillosa locura en películas esencialmente dirigidas a los más jóvenes, es decir a las nuevas generaciones, obteniendo fuertes ingresos. Como hecho realmente extraordinario contaremos como en un concierto junto a Chuck Berry e interpretando el tema “Grandes bolas de fuego”, en el paroxismo de la locura Jery prendió fuego a su piano, provocando el histerismo colectivo  y la entrega definitiva de sus crecientes fans, llegando incluso a decir el propio Chuck …: «Sigue con eso, negro…»

Era la época en la que Jerry vivía con su primo y músico J. W. Brown, su mujer y su hija Myra de muy corta edad, fiel admiradora de Elvis y mas tarde del propio Jerry  del que se sentía profundamente enamorada. Un día Jerry desapareció con  la joven Myra  a la que  hizo su esposa en Mississippi ante un juez. Sam Philips muy avispado lanzó el tema romántico “You win again”.

Su tercer sencillo fue Breathless, subiendo rápido en las listas como su antecesor y llegando hasta el Top 5, la cara be de aquel sencillo era un tema de Roy Orbison “Dow the line”. Tenía abierto el panorama,  Elvis estaba en el ejército y Chuck su posible mas directo rival se dedicaba esencialmente al blues, Jerry era el dueño del amplio espectro del rock & roll. Su compañía de discos en un intento de no dar paso a nuevos intérpretes edita rápidamente el maquiavélico “Higt school confidencial”, con una cara B country con el titulo “Fools like me”.

El escandaloso matrimonio de Jerry con la joven Myra perjudicó ostensiblemente la carrera de Jerry, siendo incluso prohibido por las emisoras de radio inglesas, que intentaron que pasara desapercibida su visita a aquel país. La joven edad de la joven hería la sensibilidad de los puristas ingleses que veían en Jerry a un depravado y obsceno, sin entrar a valorar lo extraordinario de su música, lo que motiva su rápido regreso a Norteamérica. Como respuesta Jerry lanza al mercado el tema “The return of Jerry Lee”

La edad de Myra era de trece años y una vez mas Jerry no se había divorciado de su anterior esposa Jane Mitchan, el hecho volvió a primer plano de actualidad provocando la indignación popular, por lo que se apresuró a divorciarse legalmente y formalizar la nueva situación con Myra. A pesar de todo las ventas de sus discos cayeron espectacularmente despareciendo de las listas de éxitos.

Sam Philips lo intentó prácticamente todo, grabando grandes composiciones de Jerry, que una y otra voz los disck jockeys echaban para atrás, sin ni siquiera oírlas, hasta que apareció con el nombre oculto  de  “The Hawk”, en un intento de volver a colocar sus temas, no pasando desapercibido para los críticos musicales que reconocieron de inmediato su estilo, y volviendo de nuevo a prohibir su audición en las emisoras de radio. Jerry hizo grandes versiones de los conocidos temas “Don’t be cruel”, “Save the last dance for me”, “Matchbox” y “Swett Little sixteen”.

Tan solo fue reconocido a través de una versión que hizo del “What’d I say” que llegó tan solo al puesto 27, siendo el tema Money número uno en Suecia, cuestión poco conocida en el haber musical de Jerry y el  formidable  y clásico “Good goll miss Molly”que se clasificó en el puesto 10 del los hits ingleses.  Pero ya nada volvería a ser igual En 1963 terminó su contrato con el que había sido su principal valedor  Sam Phillips y Sun Records, y se marchó firmando un nuevo compromiso a una pequeña filial de Mercury Records, llamada Smash.

jerry 3

A pesar de que finalizaba su contrato Sam Philips seguía confiando en la fuerza de Jerry sabiendo que tarde o temprano el revuelo de su incomprendido matrimonio pasaría y volvería a recuperar el lugar que se merecía, le ofreció incluso grabar a su hermana Linda y a su padre Elmo, pero Jerry lo tenía todo decidido y quería probar en otro lugar en un intento de buscar algo nuevo. Volvió a grabar sus antiguos éxitos en su nueva compañía con nuevos arreglos y en el recién estrenado sistema “stereo”. El disco no fue un gran suceso, pero la cara del sencillo con el tema “Pen and paper” logró llegar al número 36 de los charts americanos, lo que tratándose de una compañía pequeña, con pocos recursos y promociones escasas fue todo un éxito. Esto le animó a continuar.

Con el tema I’m on fire” impresionante tema con un portentoso Jerry, pareció renacer la estrella del excepcional rokero, pero la aparición por aquella fechas de los melenudos de Liverpool con una nueva propuesta envió a Jerry al olvido. La invasión beat en todo el mundo arrasaba con aquellos chicos díscolos, de largas melenas pero pulcros comportamientos y vestimentas.

Años de incertidumbre para el rock, refugiándose en el country donde sigue obteniendo un discreto éxito, pero continuando activo en lo que mas quería… la música. En algunos conciertos muy especiales Jerry soltaba toda su rabia contenida en autenticas exhibiciones del mas puro rock and roll.

En 1970, muere la madre de Jerry Lee, lo que supone un duro golpe para su deteriorada moral, unido a la presentación de  los papeles de divorcio por parte de su mujer Myra, la causante de todas sus desgracias y por la que había luchado por encima de todo y contra  todo, estableciendo en ella una prioridad que le llevaría casi al ostracismo.  Pero como las desgracia no vienen solas,  su primo Jimmy Lee Swaggart, fue encontrado con una prostituta en un motel de mala muerte, y fue televisado a escala nacional. Este definitivo golpe le hace retirarse del mundo del espectáculo. Pero antes dio un emotivo concierto en la Iglesia de Memphis, donde manifestó… “Ni con todo el dinero del mundo se es feliz, me he alejado del camino del bien…”

Ante este nuevo rumbo de la vida espiritual de Jerry miembros de la compañía ATLANTIC le recomiendan graban un disco de gospel y así nace  “In living memories” que dedicó a su querida madre. La cara B fue un tema puramente navideño, lo cual sorprende mucho más. Aquello significo la vuelta de Jerry que poco tiempo después volvía a lo suyo el espectacular rock and roll.

Ese mismo año graba un álbum que lo sitúa de nuevo en la cima, volvía el verdadero Jerry, sin el estigma de su matrimonio con Myra, con un evidente arrepentimiento y consiguiendo de nuevo el favor del público obteniendo un éxito fulminante. En aquel álbum no incluyó ningunas balaba todo era puro y aditivo rock. A partir de ese momento Jerry es reconocido como uno de los grandes, obteniendo el perdón de la prensa especializada inglesa que lo sitúa en la cabecera de sus ídolos preferidos, reconociendo a Jerry como un portento de los conciertos en directo. Graba su gran álbum “The Session” que es reconocido como una de sus mejores obras.

Su nueva y triunfal etapa, unido a un trabajo agobiante y excesivo le lleva  al consumo excesivo de pastillas para el sueño, refugiándose en la bebida. Se vuelve huraño creando conflictos en las grabaciones, su carácter unido a su elevado ego provoca más de un altercado, su voz se vuelve cada vez mas ronca, con poca tonalidad debido a sus continuos devaneos con el alcohol. En el deterioro de su voz influyeron también sus mas que habituales conciertos donde Jerry da todo lo que tiene, esforzándose al máximo, tanto con sus contoneos como en la voz. A pesar de todo lo que graba sigue cosechando éxito tras éxito con más o menos fortuna, pero siempre entre los 50 primeros títulos.

jerry4

Egocéntrico y  salvaje no soportó nunca el excesivo éxito de su ídolo de la niñez, el gran Elvis, llegando incluso a intentar asesinar al “Rey”. Una noche totalmente borracho se dirigió a la residencia de Elvis, Graceland,  con un arma, ordenando a los guardia que abrieran la puerta argumentando que quería ver a Elvis para hablar sobre  música. Poco después llegaba la policía arrestándolo. Minutos más tarde el propio Elvis se personó en la comisaría de policía, retirando los cargos y pagando la multa. Elvis Presley  nunca habló públicamente de este incidente.

Linda Gail contaría la historia de forma diferente  indicando a los medios  que Jerry estaba pasando un buen rato en una fiesta hecha en su honor en un club privado de Memphis, cuando el teléfono sonó. Lewis contestó la llamada, y de inmediato salió acompañado de su banda, sus amigos y su nueva esposa,  el destino era Graceland. Según Linda lo que pasó fue que el mismo Elvis le llamó a Jerry para que lo visitara. Cuando Jerry llegó a la mansión, los guardias desconocían esto y no le  dejaron entrar a pesar de su insistencia. Los guardias viendo el estado de Jerry y preocupados  llamaron a la policía. En el Rolls Royce de Jerry la policía encontró la citada arma, argumentando en su defensa,   que era un regalo de uno de sus admiradores. Esa fue la razón que motivó a  Elvis  a retirar los cargos contra el.

Mucho mas popular  fue lo publicado por un periodista en la revista especializada Rolling Stone, donde le acusaba de haber matado  a su cuarta esposa muerta de una sobredosis, de uno de sus hijos ahogado en una piscina y del mismo Elvis Presley..

Los tres siguientes años fueron  de gran éxito comercial y de popularidad para  Jerry, firmando contrato con Electra, filial de la famosísima Warner Brothers, donde dejo grabó temas antológicos como “Everyday I have to cry”, “Personality you have” “Rockin little angel” y la legendaria  “Rockin my life away”.

Nuevo rumbo, nuevo cambio de compañía y nuevo contrato con la MCA Records con nuevos temas que llegan a interesar  sobre todo a sus seguidores, que siguen siendo muchos, son ya los 80 del siglo pasado y aún continua incombustible ofreciendo conciertos. Eran otros tiempos, habían sobrepasado a los Los Beatles y reinaban los Michael Jackson y Madonna. En 1985 los mas grandes  supervivientes del rock de aquella gloriosa época se unen para grabar un álbum con el título  “Cumpleaños del rock and roll”, habían pasado 30 años y allí estaban Jerry con Johnny Cash, Roy Orbison y Carl Perkins.

En 1986 se produce el gran acontecimiento de la inauguración del Rock & Roll  Hall Of Fame, Jerry tuvo el enorme privilegio de ser  el primero en entrar por votación unánime de los componentes de su organización. Allí emocionado cantó sus grandes éxitos.

En 1989 se estrenó la película que narra parte de su agitada vida, centrándose en el escándalo con su esposa Myra de 13 años y sobre todo el enorme legado de su endiablada música. El director fue Jim Mc Bride, haciendo de Jerry el actor Dennis Quiad y Winona Ryder el de la jovencísima Myra Gale.

A punto de morir en los 90 de una infección estomacal,  Jerry siguió cosechando éxitos y grabando canciones, siendo su  álbum “Young blood” uno de los mejores de 1995.

Jerry sigue en activo, aunque las fuerzas le empiezan a fallar y cada vez espacia mas sus apariciones, pero aquel que tenga la oportunidad de verlo, debe saber, que lo que esta visionando es algo único e irrepetible. La gloria de uno de los más grandes de todos los tiempos de la música en general. Es una pena que no pueda haber dos reyes, porque él sería el segundo.

«Nunca hubo un genio del rock tan intuitivo, y brutal como Jery..»

El cada actuación le estallaba el corazón,…

     Continuará

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

De Toledo llama «hijo de terrorista» a Iglesias, que avanza posible denuncia

27 Mayo 2020/Agencias La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo...

Recibe el alta el último paciente con coronavirus en Fuerteventura

27 Mayo 2020 Fuerteventura ha quedado libre de casos activos por la pandemia de la covid-19 después de que el último paciente con coronavirus en...

Curbelo demanda a Europa acciones concretas para respaldar a las regiones ultraperiféricas

27 Mayo 2020 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) insiste en que el plan de recuperación planteado por la UE es indispensable...

Registrados dos nuevos fallecimientos por covid-19 en Canarias

27 Mayo 2020 Sanidad constata 2.334 casos acumulados de coronavirus COVID-19 Desde el 31 de enero se han dado 1.796 altas epidemiológicas, de las cuales,...