Historia de la música ligera. La melodía en EEUU. Las estrellas

 Juan    Autor Juan Pedro Calvo

Andy Williams

Hacía apenas unos días que había conocido a aquella chica, no importa su nombre, después de una estupenda cena nos fuimos a bailar a aquella “boite”  con nombre rimbombante “Sheraton”. Bajamos aquellas amplias escaleras enmoquetadas en rojo y con tenues apliques de luz  y desembocamos en pequeño y muy coqueto salón, con una barrita bar a la izquierda y unos taburetes ocupados por señores con aspecto de ligones de la época, con unos gestos que denotaban sus ansias de conseguir pareja. Un pasillo  dividía aquel pequeño salón repleto de mesas y cómodas butacas con una pequeña pista central.

Sonaba la música rítmica, mientras una decena de parejas bailaban con entusiasmo aquellas canciones de moda, la noche se animaba y como ocurría habitualmente el local se llenaba, unas 50 parejas  llenaban el local. Pasado un tiempo prudencial, las luces de neón discotequeras se apagaban sustituyéndose por otras muchos mas apagadas e íntimas, mientras en el tocadiscos del local comenzaban a aparecer las melodías suaves que daban paso a la música lenta.

Rápidamente la pista se llenaba, los boleros y las canciones de amor iban cubriendo el tiempo amoroso de la noche. Aquel encanto llegaba a su máxima expresión cuando comenzó aquella mágica melodía.

Eras comienzos de los 70 y aquella voz melodiosa y única era la del norteamericano Andy Wlliams con el tema principal de la película Love Story compuesto por Francis Lai.

Andy nació el 3 de diciembre de 1927, en Wall Lake, Iowa con el nombre de pila Howard Andrew Williams, comenzando a cantar desde muy niño con sus hermanos en el coro de su ciudad natal en la iglesia presbiteriana.

Animados por su afición a la música crean un cuarteto Los  Williams Brothers siendo habituales en las emisiones musicales de las estaciones de radio como la WLS de Chicago o la WLW de Cincinatti. Su permanente audición atrajo la atención del gran Bing Crosby, que se interesa por la música de los Williams grabando su primera canción en 1944.

Continúan juntos durante unos años, hasta que el grupo se disuelve en 1952 y Andy decide seguir su carrera en solitario trasladándose a Nueva Cork. Interviene en el programa de televisión de Steven Allen, hasta queen le 1956 graba su primer disco en solitario con el temas Butterfly, que se convierte en un gran éxito de popularidad y ventas. Obtiene su primera nominación a los Grammy.

A partir de entonces todo sería fácil para este formidable baladista, grabando sucesivos éxitos, entre ellos un año mas tarde el tema Hawaian Weding song. Su carrera ya es imparable, siendo invitado a numerosos programas de televisión y consiguiendo innumerables reconocimientos como uno de los baladistas de la década, junto al mismísimo Sinatra y un joven Johnny Mathis.

En 1959 Andy acepta la oferta de la CBS para sustituir a Gary Moore y tener así su propio show, pasando después a la NBC donde presenta el 13 de noviembre de 1959 el show  Music from Shubert Alley. Aquello fue el comienzo de una larga colaboración con esta cadena de televisión americana, donde ganó los premios Emma al mejor musical de variedades durante los años 1966, 1967 y 1969.

Los comienzos de los 70 habían hecho de Andy toda una estrella de la canción. Por su show habían pasado todos los grandes del momento, estrellas que incluso perdurarían a través del tiempo como Bobby Darin, Tony Bennet, Ella Filtgerald, Bing Crosby, Henry Manzini y Antonio Carlos Jobim que estrena su inolvidable tema Girl From Ipanema.

Alternado la televisión con grabaciones y conciertos en directo, Andy inagura como estrella esepcial invitada el famoso Caesa´r Palace de la Vegas.

Andy obtiene por fín el re4conocimiento mundial en todos los rincones del mundo, Asia, Australia, Japón y Europa, grabando en varios idiomas sus grandes éxitos.

Eran tiempos de su embriagadora versión del tema de Francis Lai  “Love Story”, canción de amor única que logró encandilar a millones de enamorados y que se ha convertido ya en un clásico de la melodía, llegando a ser número uno en todo el mundo.

 

A este tema siguieron otros no menos populares y maravillosos como el tema principal de la película EL Padrino, tema de amor de una belleza digna de mención, con una cadencia y una voz cadenciosa y cálida que ponía los pelos de punta a las parejas.

Su éxito apoteósico le lleva a presentar sus canciones en la vieja Europa y mas tarde en el resto del  mundo, gira que le cansa mucho y que de nuevo en Estados Unidos decide evitar en lo sucesivo.

Amigo y gran aficionado a cualquier manifestación artística, Andy se entusiasma con el teatro y decide crear su propio negocio,  un teatro cuya inversión era de 12 millones de dólares (año 1991). Todo ello gracias a su entrevista en Branson, Missouri, con su amigo Ray Stevens.

Así nace el impresionante Moon River como recuerdo a la popular canción, de la que Andy hizo una romántica versión. Andy decide irse a residir a aquella ciudad junto a su esposa Debbie a una hermosa mansión junto al lago Taney, famoso por la pesca de la trucha.

Un aviso de virus en Hong Kong en el 2003 (famosa gripe que mataba desconociendo su origen), hizo que el cantante americano Andy Williams, de 76 años, cancelara  sus conciertos en Hong Kong para no poner en riesgo la salud de los integrantes de su banda. Intentaba salvar la virulencia del famoso el virus que se propagaba por aquella ciudad.

Andy sigue siendo uno de los mas reconocidos baladistas de la historia de la música, con cientos de canciones grabadas y millones de discos vendidos. Actualmente reside en Branson a solo unos kilómetros de su teatro y tiene tres hijos, una chica Noelle y dos chicos Bobby y Christian.

  • Andy murió  el  25 de septiembre de 2012 en Branson. Misouri.

 

Paul Anka

¿Quién no ha bailado alguna vez al son de la deliciosa Diana? Gracias a este tema, uno de los singles más vendidos de todos los tiempos, Paul Anka se convirtió en uno de los principales ídolos de los teenagers de finales de la década de los 50. Su carrera quedó marcada por esa canción, aunque otros grandes éxitos Lonely boy (Chico solitario) o Put your head on my shoulder, acreditándose como un excelente crooner melódico y un inspirado compositor. De Paul Anka habrá que hacer especial mención a su creación May way que sonaba como si estuvieras en el cielo en la voz de Frank Sinatra. A pesar de incluir a Paul Anka en este apartado de la melodía, Paul estuvo a caballo entre el rock  y la balada.

 Paul Anka nace el 30 de Julio de 1941 en Ottawa, hijo de los dueños de un restaurante en Canadá. Con tan  solo 11 años forma un grupo que se hacñía llamar Los Bobby Soxers, eran tiempos de colegio en su ciudad natal. Con 14 años compone el tema Diana que rápidamente llega a todo el mundo y que se convierte en una de las canciones preferidas por la juventud, llegando al número uno de  todas las listas, el Bilboard y el TOP 100 americano, y llegando a versionarse en más de 300 ocasiones y en 16 países. Las ventas de la canción y del posterior long play son millonarias comenzando a lloverle numerosas ofertas de todo tipo. Paul consciente de su éxito comienza a componer de manera desaforada surgiendo decenas de canciones en poco tiempo y tomando clases de guitarra y de piano para perfeccionar  su estilo.

En 1956 consigue el permiso paterno para trasladarse a Hollywood (Los Ángeles), donde reside un tío suyo, que le presenta a importantes personajes del mundo del disco, entre ellos a Ernie Freeman, productor de la compañía discográfica A&M, que entusiasmado por su música le invita a residenciarse en su casa, aislándolo para que dedicara su tiempo a componer canciones. Poco tiempo después Paul graba un sencillo del que logra vender apenas  3000 copias, volviendo Paul de nuevo a su país Canadá.

Poco tiempo después Paul Anka vuelve a Estados Unidos conformando parte de un cuarteto que dura poco, hasta que Don Costa se hace cargo de él y graba para la ABC  Diana con una nueva remasterización del tema, con ritmo de calipso y melodía. A este tema le siguen otros muchos siendo ya imparable su éxito mundial, You Are My Destiny sería uno de sus éxitos mas celebrados de la época. Era el año 1962, y a este éxito le seguirían, I love you baby, Crazy love, Lonely boy, Put your head on my shoulder, It’s time to cry, Puppy love entre otros, hasta que aparece el ya mencionado My way, obteniendo un relativo éxito en la voz de Paul, refrendado por otros muchos hasta llegar a la magnífica versión de Frank Sinatra.

En 1957 interviene en el cine ofreciendo la imagen del pequeño Paul, hasta entonces prácticamente desconocida, allá interpreta sus temas mas populares y comienzan una larga lista de conciertos por todo el mundo, en una de las pocas incursiones fuera de los Estados Unidos y Canadá. Llega a Inglaterra donde actúa en el famosos London Palladium, viajando a Australia en unión al genial Buddy Holly en plena efervescencia del rock and roll.

A su vuelta firma contrato con la RCA Victor, compañía mucho mas internacional y que le permitiría llegar con sus discos a mas países que su anterior discográfica. El tiempo pasa y los éxitos multitudinarias empieza a escasear, los años setenta y ochenta conocen nuevas tendencias, lejos de la sencillez estructural de Paul, dedicando su tiempo a componer y volviendo a cambiar de compañía de discos. Compone temas multimillonarios como el famoso “She’s A Lady” para Tom Jones, siendo contratado por la firma comercial Kodak  para componer  la música  para una de sus campañas.

Paul Anka se hizo ciudadano de los Estados Unidos de América en 1990.

La venta de sus discos, los derechos de autor de sus cientos de canciones y sus actuaciones millonarias lo han vuelto en un hombre muy rico. Viaja en avión particular, tiene un rancho en Monterrey y una casa en Las Vegas.

 

Paul Anka sigue ligado al mundo del espectáculo, aunque bien es cierto que como hombre de negocios, convirtiéndose el dueño de un pequeño imperio comercial. A pesar de todo sigue actuando en clubs y adaptándose como compositor a las nuevas tendencias. Pero el Paul Anka que todos recordaremos será siempre aquel “Chico Solitario” que compuso “Diana”.

Continuará..

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Iglesias contraataca y dice a senadores del PP que podrían estar en la cárcel

14 julio 2020/Agencias El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha defendido de la ofensiva que le ha dedicado el PP en el Senado a cuenta...

Salvamento auxilia a nueve inmigrantes magrebíes al sur de Gran Canaria

14 julio 2020 Salvamento Marítimo ha rescatado esta tarde a nueve inmigrantes de origen magrebí que se dirigían a Gran Canaria en una patera, según...

Rodríguez se resistirá a cualquier recorte en la prestación de los servicios esenciales

14 julio 2020 El vicepresidente del Gobierno reitera en el Parlamento que el Ejecutivo canario no subirá impuestos ni despedirá a empleados públicos El vicepresidente...

Marruecos rescata a inmigrantes que salieron el domingo hacia Canarias

14 Julio 2020 La Marina Real de Marruecos ha rescatado este martes a una treintena de inmigrantes que partieron este domingo hacia Canarias desde El...