Historia de la música ligera. La melodía en Norteamérica. Las estrellas 2. (Nuevo capítulo)

Juan 
Autor. Juan Pedro Calvo

Bing Crosby

Harry Lillis Crosby  nace en Tacoma, Washington Estdos Unidos en el año 1904. Inicia su carrera como vocalista a muy corta edad sobresaliendo de inmediato por sus especiales formas de cantar. Debuta en el cine en 1930, alternado a partir de ese momento sus intervenciones en el cine, con la grabación de canciones y  conciertos.

Sus buenas dotes cómicas le hace  casi imprescindible en las películas de aquellos años junto a Bob Hope. Su  primera película fue El rey del jazz. En 1944 obtiene un oscar por su intervención en Going my way (Siguiendo mi camino).

Bing estudió derecho que poco a poco fue dejando debido a su afición por la música, su apodo de Bing le viene de un comic del que era un gran aficionado y que tenía un gran parecido con él.

Además de un gran cantante (la actividad en la que realmente sobresalió ya que nunca fue en buen actor), tocó la batería y fue durante algún tiempo cantante de orquestas en grandes salones de baile, hoteles y barcos de lujo.

Su actividad cinematográfica estuvo llena de papeles hechos a su medida sin grandes pretensiones, tan solo entretener, hasta que intervino en  «La angustia de vivir»,  haciendo de un actor hundido y alcohólico.

 Su carrera cinematográfica ya decaería a partir de entonces, siendo su última intervención en el cine interpretando a Dexter Haven, protagonista de «Alta sociedad» (1956).

 Obtuvo muchos reconocimientos por su especial forma de cantar. Su gran éxito fue White Chrismas que dio a conocer a través de la película Holiday Inn, compuesto por Irving Berlin.

Otras canciones de gran popularidad del gran Big fueron «True love», «Pennies from heaven», «Temptation», «Accentuate the positive», «Silent Night», «Swinging on a star” etc.

Su voz jamás ha podido ser igualada (menos aún superada); muy bella a los oídos, y al mismo tiempo de potente volumen originó un estilo imitado por Frank Sinatra, Dean MartinSammy Davis Jr. Y Tony Bennet.

No todo fue fortuna y éxito en su vida. Al poco tiempo de fallecer, su hijo Gary publicaba una biografía despiadada de su padre, al que acusaba de ser inflexible, poco cariñoso y casi un sádico. De hecho, reconocía no haber sentido ninguna lástima el día de su muerte.

En los 80 sus dos hijos gemelos se suicidaron en muy poco tiempo. Crosby se casó en dos ocasiones con Dixie Lee y con Kathyn, ambas actrices. De su primer matrimonio tuvo cuatro hijos.

El primer matrimonio se truncó por la muerte de Dixie víctima de un cáncer de ovarios. Gary acusó a su padre de haberse ido a rodar una película a París, estando su madre en fase terminal.

En octubre de 1977 moría en Madrid a causa de una insuficiencia cardiaca  a los 73 años de edad. Atrás quedaba una carrera repleta de éxitos y de fortuna,  como testimonio sus películas y sobre todo su música.

Barbra Streinsand

Actriz y cantante, Barbra Streisand ha destacado tanto en el campo de la música como en el de la interpretación. Además ha trabajado como guionista, productora y directora. A todas estas actividades llega a través de la música, primero y ante todo la Streinsand es cantante de enorme éxito y avalada por una de las mejores voces jamás conocida. Curiosamente su cara poco agraciada le sirvió para promocionarse y consolidarse en el cine, dando una imagen de chica desvalida y olvidada que le vino muy bien. Su personalidad fuerte y arrolladora le valió para salir del  ambiente mediocre en el que vivió, unido a su prodigiosa voz, sin lugar a dudas una de las mas importantes del siglo pasado.

Nació el 24 de abril de 1942 en Brooklyn, Nueva York. Su verdadero nombre es Barbara Joan Streisand. Al terminar sus estudios de instituto en el año 1959 se trasladó a Manhattan. Sus primeros trabajos fueron como cantante en nightclubs de Nueva York en los primeros 60.

Es con los albores de su veintena de años cuando consigue suplir a la protagonista de la obra de teatro  Harold Rome, interpretando el tema fastuoso I can get it for you wholesote. El éxito es apoteósico encumbrando a la jovencísima Barbra, era el año 1962. Los días de pobreza, de infancia triste y desarraigada habían pasado a la historia.

Barbra fue para la melodía lo que en masculino significaría “La Voz” Frank Sinatra, la mejor.

Sus discos comienzan a venderse por millones y Hollywood llama a sus puertas para la intervención en diversas películas.

En 1964 su canción People es la mejor canción del año, junto a La casa del sol naciente de los fabulosos The Animals con su excepcional líder Eric Burdom. Ese mismo año logra sus primeros discos de oro por sus long plays The Barbra Streisand álbum y The second Barbra Streisand álbum, produciéndose una espectacular venta de  las bandas sonoras de sus obras teatrales Funy Girl y la espectacular Hello Dolly.

En 1965 volvería a conseguir tres discos de oro más por sus discos de larga duración My name is Barra, People y The third álbum.

Sus inicios cinematográficos no pudieron ser mejores, ya que su primer papel fue el de la protagonista de «Funny Girl» (1968), obra que ya había interpretado en el teatro, y que supuso su primer Oscar, en esta ocasión como mejor actriz, siendo esta la primera vez que el premio recaía en dos actrices, y así Barbra compartió honores con Katharine Hepburn, que lo gano por su interpretación en «El león en invierno».

Antes de llegar al cine, Barbra contaba con una consagrada carrera en Broadway, hecho que sin duda colaboró a su éxito posterior.

Estuvo nominada al Oscar estupenda y brillante canción «Ha nacido una estrella» , por la que es conocida en todo el mundo y estuvo nominada entre otras, a mejor directora por «El príncipe de las mareas» donde compartía protagonismo con Nick Nolte.

Hoy la Streisand sigue siendo una cantante actriz admirada, poco conocida por las nuevas generaciones, actúa solo en salas y lugares muy especiales, seleccionado cuidadosamente sus intervenciones tanto en la música como en el cine.

Es y será una de las grandes de la melodía.

 Otros

En sentido estético, la balada está considerada como la forma artística más destacada y bella desarrollada por las tradiciones folclóricas de los países. Esto no quiere decir, a pesar de su definición que no se pueda cantar de manera suave enlazando bellas notas, sin estridencias y con exquisitez baladas que no correspondan a la personalidad definida de las culturas. La mayoría de las melodías no tienen lugar, pertenecen y enriquecen las artes musicales del mundo, convirtiendo a la más bella melodía en una perfecta arquitectura de los sonidos.

Aún siendo internacional bien es verdad que cada país ha aportado sus propios cantantes, determinando su creación mas por el idioma que por su estructura, una melodía es americana, porque su interprete o autor es americano, y no  porque esa misma composición no hubiese podido crearse en otro país. La melodía en general, y salvo excepciones folklóricas, pertenece al mundo, no conoce fronteras.

 

Ya hemos visto algunos baladistas americanos, lugar donde mayor promoción obtuvo y donde fueron lanzados al mundo por la todopoderosa industria americana. Fueron los primeros que conocieron la exportación de su arte llegando a paises insospechados y convirtiéndose allá done llegaban en ídolos de masas. Ademas de los ya mencionados hay que recordar los Johnny Mathis, Billy J. Thomas, Dean Martín, Connie Francis, Frankie Avalon (cercano a los nuevos ritmos que se imponían en los comienzo de los 60) y algún que otro grupo vocal como los inolvidables Platters con canciones tan maravillosas como Only you, o las grades orquestas romanticoides que ocupaban la banda sonora de películas dramáticas o las clásicas comedias norteamericanas, un ejemplo claro es la gran orquesta de Ray Conniff con sus coros. A la mayoría de ellos los iremos viendo en esta historia y sus personajes.

Francis Avallon nació en Philadephia, Pennsylvania el 18 de septiembre de 1940, desde muy niño se inició en la música tocando la trompeta, contaba tan solo trece años y ya pertenecía a un grupo con el nombre de  Atlantic City. Su prematura fama le llevó a televisión consiguiendo un relativo éxito en elprogram para jóvenes Teen Club de Paul Whiteman.

Los productores Peter de Angeles y Bob Marcucci oyen a Frankie y quedan asombrados con la bonita tonalidad de la voz del joven, y decide emprender su carrera en solitario dejando al grupo en el que se había integrado  Rocko & Hits Saints. Era el año 1957.Graba en 1958 en solitario el tema Dede Dinah, llegando  a ocupar los primeros puestos de listas americanas.

Su primer film fue Jamboree un año antes de su éxito discográfico  en 1957.

Sus éxitos mas conocidos dirigidos esencialmente a los teenagers,  Just ask your heart ,  Venus, Why, Where are you, Tuxedojunction, Togetherness, A perfect love y The puppet song,  True true love, Who else but you y All of everything y A miracle y You are mine. Además de cantar temas en algunas películas, como El Alamo, fue el cantante  del éxito Guns of the Timberland en 1960 y de The carpetbaggers en 1962.

Continuará….

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Iglesias contraataca y dice a senadores del PP que podrían estar en la cárcel

14 julio 2020/Agencias El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha defendido de la ofensiva que le ha dedicado el PP en el Senado a cuenta...

Salvamento auxilia a nueve inmigrantes magrebíes al sur de Gran Canaria

14 julio 2020 Salvamento Marítimo ha rescatado esta tarde a nueve inmigrantes de origen magrebí que se dirigían a Gran Canaria en una patera, según...

Rodríguez se resistirá a cualquier recorte en la prestación de los servicios esenciales

14 julio 2020 El vicepresidente del Gobierno reitera en el Parlamento que el Ejecutivo canario no subirá impuestos ni despedirá a empleados públicos El vicepresidente...

Marruecos rescata a inmigrantes que salieron el domingo hacia Canarias

14 Julio 2020 La Marina Real de Marruecos ha rescatado este martes a una treintena de inmigrantes que partieron este domingo hacia Canarias desde El...