Imbroda: Melilla demuestra a todo el mundo que la convivencia entre religiones es posible

05 de abril 2024/Agencias
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha ensalzado la convivencia entre diferentes confesiones religiosas en la que se basa la sociedad melillense, algo que “ha demostrado a todo el mundo” durante una ruptura de ayuno institucional por el mes sagrado de Ramadán celebrada en la noche de este jueves.

Casi 400 personas de las diferentes comunidades religiosas y culturales de Melilla, entre ellas la cristiana, la musulmana, la judía y la hindú, han participado en esta ruptura de ayuno organizada por la Ciudad Autónoma, a la que han asistido, entre otras autoridades, los miembros del Gobierno regional, encabezados por el propio Imbroda.

El acto ha tenido lugar en el Hotel Melilla Puerto y, tras la llamada al rezo del imán de una de las mezquitas de Melilla y la ruptura del ayuno, el presidente autonómico ha tomado la palabra para dejar claro que la convivencia intercultural “es posible” y la ciudad lo demuestra “a todo el mundo”.

Imbroda ha instado a que haya “el máximo respeto por cualquier tipo de religión”, pero, sobre todo, por las que conviven en Melilla, y ha dejado claro que “nadie es más que nadie por tener una confesión distinta de la otra” y que “no se puede perseguir a nadie en función de su credo religioso”.

“Nuestro objetivo es vivir en paz, en respeto, en progreso, unidos”, ha agregado el presidente melillense para expresar su rechazo a los intentos de quienes no buscan ese objetivo o no lo han hecho en el pasado.

Así, ha recordado la escasa presencia de asistentes musulmanes a las rupturas de ayuno institucionales que organizaba su Gobierno hace más de 10 años porque “alguien se movía para que no pudieran venir en libertad”, algo que a él no le gustaba como presidente y melillense que cree “en la igualdad, en el respeto y la solidaridad”.

“Siempre pretendí que Melilla tuviera una cultura melillense que está soportada o amparando las distintas religiones que tenemos nosotros aquí”, ha insistido Imbroda, convencido de que, cuando toda la población sienta eso, la ciudad “irá a mejor”.

A su juicio, ese es el mensaje que debe transmitir a los melillenses los presidentes que haya de aquí en adelante al frente de la Ciudad Autónoma porque, de lo contrario, “Melilla no tendrá futuro ninguno, ni para los unos ni para los otros”: “Sería una locura, perderíamos todos”, ha advertido.

Imbroda ha agradecido la presencia de todos en esta ruptura de ayuno institucional, entre ellos los máximos representantes de cada una de las comunidades religiosas de la ciudad, y ha instado a que entre todos los melillenses se llenen las calles “de cordialidad, de respeto, de salud, de saludos, de progreso y que nadie sea más que otro” porque “todos son respetables”, independientemente del Dios al que le rece.

“Que no os engañen y que nadie coja el manto de su religión para intentar conseguir lo que sea, para criticar a una religión contra otra. Todos debemos de ir y procurar que exista esa cultura melillense, en eso estamos”, ha añadido en su mensaje advirtiendo de que se pondrá delante de quien pretenda romper la convivencia o trate de utilizar la política para ese fin.