JxCat avisa al PSOE de que no participará «en un café para todos» sobre la financiación

21 de marzo 2024/Agencias
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha tachado este martes de «panfleto electoral» la propuesta de financiación singular para Cataluña presentada hoy por el Govern y ha advertido al PSOE de que Junts no participará «en fortalecer el ‘café para todos'» en lo que respecta a la financiación autonómica.

«Si el PSOE cree que JxCat colaborará en el café para todos para fortalecerlo, que se olvide de nuestros votos, porque el espíritu del acuerdo de Bruselas no era este», ha afirmado Turull en declaraciones a la prensa en Mollerussa (Lleida), en las que ha dicho que es «incompatible» discutir el reconocimiento nacional de Cataluña «con generar dinámicas del café para todos».

El Govern ha planteado este martes que Cataluña recaude la totalidad de los impuestos, en vez del actual 9 %, y que a cambio transfiera dos partidas a negociar con el Ejecutivo central: una por los servicios que el Estado presta en la comunidad y otra a modo de contribución «a la equidad entre territorios».

Ante esta propuesta, el Gobierno ha asegurado que mantiene su voluntad de alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica «con el conjunto de las comunidades» y su deseo es ir avanzando «con un diálogo que incluya no solo a Cataluña, sino al resto» de los territorios.

Sobre la propuesta del ejecutivo catalán, Turull ha recordado al Govern que ERC lleva años dando apoyo al Gobierno central. «Han ido votando presupuesto tras presupuesto del PSOE. Este tema lo podrían haber puesto encima de la mesa desde hace tiempo», ha subrayado.

En cualquier caso, Turull, que rechaza que la financiación para Cataluña deba discutirse con el resto de comunidades autónomas, ha afirmado que la expresión «modelo singular» le recuerda «a la que usó en su momento el PPC de Alicia Sánchez Camacho».

«Con un Govern en funciones, cuando han tenido tantos años para hacerlo, no es serio. Esto es un panfleto electoral que desprestigia las instituciones», ha dicho Turull, que ha acusado al Govern de Pere Aragonès de convertir la Generalitat «en una oficina electoral».

Situación en las cárceles catalanas
Por otro lado, sobre la situación de las cárceles catalanas, Turull ha asegurado que «desde el postureo no se solucionan los problemas», en un mensaje dirigido a la consellera de Justicia, Gemma Ubasart.

Turull, que ha dicho estar «sufriendo mucho» por la situación en las cárceles, ha emplazado a los responsables del departamento a tener «empatía y mucha predisposición para escuchar a los funcionarios de prisiones», y ha descartado pedir la dimisión de Ubasart.