JxCat «se prepara» para presentar a Puidegmont como revulsivo para adelantar a Illa el 12M

19 de marzo 2024/Agencias
JxCat «se prepara» para presentar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como revulsivo electoral, para adelantar al primer secretario del PSC, Salvador Illa, que parte con ventaja en las encuestas para las elecciones catalanas del 12 de mayo.

En las filas de JxCat ya dan por hecho que Puigdemont será su candidato a la presidencia de la Generalitat el próximo 12M, y así lo dio a entender el propio secretario general del partido, Jordi Turull, el pasado miércoles, minutos después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, anunciara el adelanto electoral.

Pero todos se han conjurado para dejar que sea Puigdemont quien lo anuncie oficialmente, en una conferencia convocada para este jueves a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de Elna, en la Catalunya Nord -territorio del sur de Francia con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña-, un simbólico emplazamiento para el soberanismo, ya que esa zona fue clave para almacenar urnas para el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

«Preparados. Nos vemos en Elna», reza el mensaje que han publicado coordinadamente en la red social X dirigentes de JxCat como Miriam Nogueras, Josep Rius, Mònica Sales o el propio Turull.

También Puigdemont ha alimentado la expectación ante su conferencia en Elna: «Fuimos al exilio por las mismas razones por las que tendremos que volver; el futuro de nuestra nación, y no nuestro destino personal, ha inspirado todas las decisiones tomadas. Y así tiene que continuar siendo hasta el final», ha escrito en X.

En los últimos días, JxCat ha explicado que su opción número uno para afrontar los comicios del 12M es Puigdemont, que según sus cálculos podrá volver coincidiendo con el debate de investidura, hacia finales de junio, una vez entre en vigor la ley de amnistía.

Aún más explícito a la hora de preparar el terreno para el anuncio de Puigdemont como próximo candidato de JxCat a la Generalitat ha sido su compañero de escaño en el Parlamento Europeo, Antoni Comín.

En declaraciones a Vilaweb, Comín se ha mostrado dispuesto a encabezar la candidatura de Junts a las elecciones europeas si Puigdemont acaba presentándose a las elecciones catalanas del 12M: «Es prematuro decirlo todavía, pero hemos pensado que si él no puede encabezar la lista de las europeas, la encabece yo», ha asegurado.

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, aseguró el pasado viernes que el expresident está dispuesto a regresar a Cataluña cuando entre en vigor la ley de amnistía y a someterse a una eventual investidura, aun a riesgo de ser detenido: «Llevará su decisión hasta el final».

A este respecto, Comín ha matizado: «Que esté dispuesto no quiere decir que tenga que correr este riesgo. Siempre nos ha tocado tener una doble actitud. Evaluar los riesgos, tener poca aversión, pero también no minimizarlos. Como que el objetivo es la investidura, mejor hacerla sin riesgo de detención».

Ventaja de Illa en las encuestas
El PSC parte con ventaja en la carrera electoral en Cataluña, por delante de ERC y JxCat, que mantienen una reñida disputa por la segunda plaza, mientras que Aliança Catalana, la formación independentista de extrema derecha que lidera Sílvia Orriols, podría lograr escaños, según una encuesta de El Periódico.

El sondeo, elaborado por Gesop en los dos días posteriores al anuncio de elecciones anticipadas para el 12 de mayo, pronostica 35-38 escaños para el PSC de Salvador Illa, mientras que ERC y Junts están por ahora empatados: 29-32 diputados.

Illa ha asegurado en La 1 que la posibilidad de que Puigdemont se presente como candidato de JxCat a las elecciones «no cambiará» la estrategia de campaña de los socialistas catalanes.

Por su parte, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado que el «rival a batir» el 12M es Aragonès, que este lunes ya ha firmado el decreto de convocatoria electoral, que entrará en vigor este martes cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).